Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que aceptó la renuncia del ministro Arturo Zaldívar que dejó el cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y adelantó que propondrá a una mujer para su aprobación en el Senado de la República.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo que el Senado de la República tendrá la última palabra en la decisión del nombramiento de sustitución de Zaldívar.

López Obrador justificó que la causa grave que prevé la Constitución en el caso de la renuncia o separación del cargo de ministros “es cuestión de interpretación, si una persona ya no quiere continuar en un cargo no se le puede obligar. Ya lo hice con el ministro (Eduardo) Medina Mora, envié el oficio y el Senado decidió”.

“Sí la acepto (la renuncia) y (hoy mismo) envío el oficio al Senado, que es al que le corresponde decidir si se la acepta o no (la renuncia)”, Comentó.

“Si la aprueban, yo voy a enviar una terna para la sustitución. Entonces, ya voy a empezar a ver a quién propongo, a ver si tengo suerte y le atino porque he propuesto 4 y dos salieron conservadores”, comentó.

Tras el anuncio de la aceptación de la renuncia, López Obrador dijo que se está inclinando por presentar tres mujeres.

“Tengo más ventaja con las mujeres porque la mujer es más honesta, más definida, muy trabajadora. Tienen muchas virtudes, y a mí, en la administración pública, me ayudaron mucho y ahora las mujeres me están ayudando muchísimo”, explicó.

López Obrador agregó que evitaría adelantar todavía nombres, dado que analizará bien los perfiles.

“No es como antes, que se enviaba la terna ya con la línea, es decir, ahí van tres, pero quiero que sea ella o él, entonces, hacían la faramalla de que discutían y hasta un examen”, indicó.

López Obrador reconoció que Arturo Zaldívar realizó una gran tarea al frente de la SCJN.

“Le deseo a Arturo Zaldívar que le vaya bien, con él tuvimos buena relación, de respeto”.

Ayer, el ministro Arturo Zaldívar difundió en su cuenta de X, antes Twitter, la carta renuncia que envió al Presidente López Obrador.

El exministro presidente anunció que tomó esta decisión tras 14 años en el organismo, señalando que durante su trayectoria impulsó “los criterios más vanguardistas” del nuevo paradigma constitucional.

“Toca seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”, escribió en su carta.

La renuncia de Zaldívar ha sido precedida de una batalla legal entre la SCJN y el Presidente López Obrador por la extinción de 13 fideicomisos que avaló la mayoría del Congreso de la Unión del oficialista partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Los trabajadores de la SCJN han protestado por la extinción de los fideicomisos que contenían 15 mil millones de pesos que forman parte de sus prestaciones laborales y rubro de pensiones de ese órgano.

Zaldívar ha sido un ministro proclive a respaldar las decisiones de López Obrador y del partido oficialista MORENA que intentó a través de argucias legaloides prolongar su mandato al frente de la SCJN.

Minutos después de difundir su carta-renuncia en redes sociales Zaldívar apareció en una foto al lado de Claudia Sheinbaum virtual candidata presidencial del partido oficial MORENA.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.