Telefónica evalúa alejarse del mercado mexicano, dejando camino libre a AT&T y Telcel

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- A pesar de que la situación de las telecomunicaciones en México ha cambiado enormemente para los usuarios, por ejemplo con la llegada de los servicios ilimitados tanto a sistemas de prepago como de pospago y su reciente cambio en la limitación de la navegación en redes sociales, parece que a algunas operadoras no les va bien.

Hablamos muy en específico de Telefónica Movistar, operador español que desde su llegada al mercado mexicano en 2001, apenas ha logrado acaparar poco más del 20% del total de usuarios, según reportes, debido al gran dominio de América Móvil de Carlos Slim y, más recientemente, a AT&T, operador que preparó su llegada a territorio nacional hace apenas dos años, pero se echó a la bolsa a Iusacell y Nextel, asegurando una sólida posición.

Las consecuencias del Brexit en México no son realmente un tema tan preocupante, al menos de momento, pero si tenemos en cuenta que Telefónica tiene su origen y mayor mercado en España, la situación se complica ligeramente, ya que la deuda que tiene asciende a los 50,000 millones de euros, misma que de acuerdo con comentarios recopilados de fuentes confiables podría repercutir directamente en la presencia de la compañía en Latinoamérica.

Para entender esta posible decisión es necesario tomar en cuenta que a pesar de que Telefónica tiene una presencia en el mercado mexicano de 21.9%, lo que lo convierte en el segundo operador más grande en suelo nacional (por encima del 9.7% de AT&T con Iusacell, Unefon y Nextel juntos), los ingresos que registra se van hasta el tercer lugar, por debajo de Telcel y AT&T.

Todo esto sucedería aún con el aumento de suscriptores que se ha presentado a lo largo de este año, lo que termina de señalar que Telefónica apenas sobrevive en México, sin generar grandes ganancias.

De llevarse a cabo la salida del operador español de México, serían AT&T y Televisa los que aprovecharían la oportunidad para crecer: el operador celeste norteamericano incrementaría de manera importante su cuota de mercado, mientras que la compañía de Emilio Azcárraga tendría su tan ansiada oportunidad de por fin atacar el mercado de la telefonía móvil, completando su presencia en virtualmente todo el espectro de las telecomunicaciones.

Si Telefónica decidiera vender su base de usuarios a AT&T, obtendría una muy importante porción de Direct TV, servicio de televisión de paga con gran presencia en América Latina; mientras que de venderse al gigante de la radio, televisión y servicio de internet por banda ancha, las acciones y efectivo serían el método de pago. Por supuesto, en ambos casos la ganancia sería llamativa.

Todo esto se mantiene en el espectro de las especulaciones, apoyadas por información beneficiada, pero no deja de ser algo que al final podría no llevarse a cabo, además de que movimientos tan delicados como estos suelen tomar un tiempo considerable para completarse.

En el corto plazo, Telefónica Movistar seguirá operando en México, pero de cumplirse estas predicciones, o al menos la parte de la salida de Telefónica del país, en el largo plazo, inclusive en el mediano, en el siguiente par de años indudablemente veremos otro gran cambio en el mercado de las telecomunicaciones en tierra azteca.

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