Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Tanya Müller secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de Miguel Ángel Mancera pagó alrededor de 26 millones de pesos en la compra de mil 619 árboles a una empresa ‘fantasma’ en la Ciudad de México, difundió el periódico Reforma.

De acuerdo al periódico Reforma , la administración de Mancera erogó en promedio 16 mil pesos por árbol en el marco del Programa de Reforestación de  camellones y vías primarias durante 2016.

El Gobierno capitalino adquirió los árboles a la empresa Espacios Verdes Integrales, que carece de domicilio fiscal y oficinas.

De acuerdo con Reforma , en cotizaciones  en dos viveros privados, la misma especie de árbol  similares en altura y diámetro establecido en el programa, ronda en 7 mil 600 pesos, el más caro.

Es decir, la Secretaría del Medio Ambiente capitalino, pagó a un sobreprecio los árboles, es decir ese lote habría costado 12 millones 304 mil pesos, dos veces menos que el presupuesto ejercido.

Por ejemplo, el rango para las magnolias, de acuerdo con las cotizaciones, va de los mil a los 6 mil quinientos pesos por unidad; el de las acacias, va de 600 a 4 mil 800 pesos, y el de un sauce llorón, hasta 5 mil 900 pesos.

La Secretaría de Medio Ambiente justificó el costo a las características de altura y diámetro de cada árbol, así como al traslado.

“Al precio del árbol hay que agregarle el costo de traslado, ya que es muy difícil encontrar en la CDMX viveros con este tipo de individuos”, indicó la Secretaría.

De acuerdo con Reforma, el costo por carga, traslado, descarga y plantación, basado en una de las cotizaciones, sería de 118 mil 770 pesos, para llevarse a cabo desde Texcoco, en el Estado de México, a la capital.

Además, la empresa proveedora carece de domicilio real o teléfono de contacto, de acuerdo con la respuesta emitida por la Unidad de Transparencia de Medio Ambiente.

“Hago de su conocimiento que el proveedor adjudicado fue la empresa ‘Espacios Verdes Integrales’, cuya dirección reportada es Cda. 16 de Septiembre, Col. Minerva. Delegación Iztapalapa.

“Adicionalmente se precisa que el nombre del invernadero en caso de ser distinto al de la persona moral adjudicada, no fue un dato requerido en el procedimiento de adjudicación”, acota la respuesta.

Pero en la Colonia Minerva no existe una calle 16 de Septiembre ni Cerrada 16 de Septiembre, ni en ninguna de las colonias que forman parte del código postal registrado ante las autoridades por la empresa: 09810.

¡Y dejan que se sequen!

Aunque estos árboles costaron más de 16 mil pesos en promedio, a la fecha, algunos ya están muertos.

En Paseo de la Reforma y la Alameda Central, la CDMX reportó que plantaría 31 magnolias.

En recorridos, se observó que al menos 20 de estas magnolias y un ahuehuete ya están muertos, tanto en la Alameda como en Reforma, en el tramo de Insurgentes a la Puerta de los Leones.

No es la primera vez que el Gobierno capitalino contrata a esta empresa, pues formó parte del grupo de trabajo encargado de redactar el proyecto de Norma Ambiental que establece requisitos para poda, derribo, transplante y restitución de árboles.

Además, aparece en la lista de donantes del Fideicomiso Probosque Chapultepec de 2014, con donativos de mil a 10 mil pesos.

Comentarios desactivados en Paga Gobierno de CDMX 26 millones de pesos por árboles a empresa ‘fantasma’