Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Ariadna Montiel subsecretaria de Bienestar reveló que durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto invirtieron 24 millones de dólares en un fondo del Banco Mundial que intentó, sin éxito, ordenar las bases de datos o padrones de beneficiarios de programas sociales.

“Intentaron hacer un esfuerzo con un fondo del Banco Mundial que costó 24 millones de dólares, pero que no sirve. Se compró, pero es como un Excel grandote”, afirmó Montiel.

En entrevista al termino de la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Montiel enfatizó que la inversión resultó inútil o un desperdicio de dinero público, debido a que dejaron un desorden en los listados de las dependencias federales y, en especial, en la antigua Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Montiel señaló que los padrones que dejó la administración de Peña Nieto carecen de una arquitectura homogénea, pues cada programa tiene un sistema y hasta un diccionario de datos.

“Nuestra tarea ahora es darle integralidad y tener un padrón único. Estamos conjuntando los padrones, dándole una sola arquitectura y estructura a los datos. Conciliar la información ha sido muy complejo.

“Tenemos que homologar las estructuras de cada padrón para después de eso poder trabajar con las bases de datos. Ha sido un esfuerzo muy grande de los ingenieros y técnicos”, comentó.

En las revisiones en materia de beneficiarios, dijo, brotaron un cúmulo de inconsistencias que van desde falta de actualización de domicilios y validación de supervivencia, hasta el registro de personas que cuentan hasta con seis CURP.

Antes, durante su intervención en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Montiel mencionó que han realizado el cruce de 150 billones de distintas bases de datos para realizar la validación de información.

“Para poner en contexto, en todo este esfuerzo que hemos realizado del trabajo de los padrones hemos cruzado más de 150 billones de datos de distintas bases. Entonces, es un mecanismo de validación para ingresar al padrón y mantenerse.

“Los padrones están vivos, porque diariamente fallecen adultos mayores y diariamente cumplen años. Entonces es un padrón que se mantiene vivo”, explicó.

Y pasando esta etapa del censo, añadió, la Secretaría de Bienestar cuenta con 351 centros que permiten a los adultos mayores ingresar o modificar sus datos en el País.

“Por ejemplo, si cambió de domicilio, actualizarnos sus datos; si hay un adulto mayor que por su estado de salud no puede ir al banco, nombra un representante, o una persona de su confianza y todos estos datos se van a estar recibiendo en estos centros de atención que se tienen en el País, que son 351, pero que, al futuro, como lo ha dicho el Presidente, se plantea que tengamos centros integradores de todos los programas”, agregó.

Es importante cuando llega la baja, la defunción, destacó Montiel, porque se entrega a la familia un pago de marcha que se le llama, que es un periodo más de ayudar en ese tipo de eventos.

“Y vamos a enviar, a través de correo postal a todos, una cédula con sus datos que tenemos en resguardo para que en su momento que quieran hacer algún movimiento con esa cédula puedan acercarse y darnos su información que quieran actualizar.

“De tal manera que esto también ya se está preparando, ya se está procesando, será a través de Sepomex, como se envíe esta cédula, y conforme se van a incorporando vamos a ir enviando esta información”, indicó.

Comentarios desactivados en Paga EPN 24 mdd por ‘inútil programa’ de padrones a fondo de Banco Mundial