Agencias/Ciudad de México.- El Gobierno de México alista una reforma para fortalecer la industria eléctrica nacional que enviará al Congreso de la Unión este 5 de febrero.
“Estamos considerando enviar en el paquete del día 5 de febrero una modificación a la Constitución para dejarla como estaba antes de la llamada reforma energética. Dejarla como la dejó el presidente Adolfo López Mateos. ¿Cómo vamos a aceptar el predominio del poder particular por encima del poder público? Es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, dijo en conferencia de prensa.
Los dichos de López Obrador se dan después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), donde se pretendía excluir a los inversionistas privados y el agente preponderante sería la CFE, encabezada por Manuel Bartlett.
Según el diario El País, la LIE fue un detonante para que Estados Unidos y Canadá iniciaran procesos contra México, esto en el marco del T-MEC, mismos que no han concluido. A la par, diversas compañías dedicadas a ese sector presentaron amparos ante las autoridades.
Sobre el proceso ante el poder judicial, López Obrador criticó a los ministros de la Suprema Corte mexicana.
“Cuatro ministros, dos en favor y dos en contra, empate, pero como uno de estos ministros conservadores, empleados de la oligarquía (en referencia al ministro Alberto Pérez Dayán), argumenta recurre a una norma, que como es el presidente de la sala, él tiene voto de calidad, no hay empate y se anula la ley eléctrica”, recalcó.
Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE),cuyo contenido excluyó a inversionistas privados en el sector desde su aprobación en el Congreso en marzo de 2021.
La Corte concedió el primero de cientos de amparos promovidos por el sector privado, al confirmar que los siete artículos principales de la reforma violan reglas sobre generación y mercado eléctrico mayorista, previstas en la Constitución desde 2013.
Los ministros Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar votaron a favor, mientras que las ministras Yasmín Esquivel y Lenia Batres en contra, además de una excusa planteada por el Ministro Javier Laynez, la cual fue aprobada por tres votos contra uno.
Pérez Dayán rompió el empate con su voto de calidad como presidente de la Sala, aplicando el artículo 56 de la Ley de Amparo, que lo permite cuando se aprueba la excusa manifestada por un Ministro. Esquivel y Batres rechazaron el uso de esta figura.