Agencias/Ciudad de México.- Adam Silver, comisionado de la NBA, aseguró que las plataformas de streaming ofrecen “muchas opciones que no tienes a través de la televisión tradicional”, al comentar el inminente acuerdo de la liga estadounidense para sus derechos televisivos, que incluiría a un gigante como Amazon.
Lo hizo en una rueda de prensa ofrecida en los prolegómenos del primer partido de las Finales entre los Boston Celtics y los Dallas Mavericks en el TD Garden de Boston
“Muchas de esas plataformas de streaming que hace un año eran reacias (a invertir en los eventos deportivos en directo), ahora se están sumando. Se nota hacia dónde va la atención, todos estamos yendo hacia los programas prémium en las plataformas de streaming”, dijo Silver.
“Nos ayuda para tener funcionalidades añadidas, distintos idiomas, distintos ángulos de cámara, da a los aficionados muchas opciones que no tienes a través de la televisión tradicional”, agregó.
“Ha habido un declive en el uso del cable y eso está pasando rápido”, prosiguió.
Silver destacó además que el deseo de la liga no es acabar completamente con el cable, sino encontrar un equilibrio y “poner un pie en todo”.
“Esperamos cerrar relativamente a corto plazo”, informó al referirse al nuevo acuerdo.
La NBA está ultimando un acuerdo de derechos de televisión con ESPN, Amazon y NBC por unos 76,000 millones de dólares en once años, según informó este miércoles el periódico The Wall Street Journal.
A falta de que se cierre, este acuerdo, que entraría en vigor a partir de la campaña 2024-2025, supondría la irrupción en la NBA de un gigante del ‘streaming’ como Amazon en un momento en el que las plataformas digitales están apostando cada vez más fuerte por el deporte.
Silver comenzó su intervención al recordar al exjugador Bill Walton, fallecido el pasado 27 de mayo a los 71 años tras una larga lucha con el cáncer. Entre las medidas anunciadas para honrar su memoria, las dos franquicias recibieron unas camisetas especiales con ‘Walton’ escrito en el pecho para calentar.
El comisionado dijo además que empezará a enfocarse en las opciones de expansión de la NBA cuando se cierre el nuevo acuerdo de derechos televisivos.
En su intervención, Silver también se refirió al hecho de que cada vez más jugadores internacionales están teniendo máximo protagonismo en la liga estadounidense.
“Estoy absolutamente cómodo con eso (que un jugador no estadounidense se convierta en la cara visible de la NBA). Creo que es cada vez más una liga global”, afirmó.
Eso sí, subrayó que es importante seguir trabajando en el desarrollo de talento local.
“Tendemos a hacer acuerdos a largo plazo”, reconoció Silver. “Creemos que es bueno para la estabilidad de la liga. Pero quiere decir hasta cierto punto que estás intentando predecir el futuro, que por supuesto es imposible”.
Lo que sigue sin estar claro es si Turner seguirá involucrado con la NBA cuando lleguen a un nuevo acuerdo.
El director ejecutivo de Warner Bros. Discovery Davis Zaslav se escuchó fatídico en el 2022 al asegurar que Turner y WBD “no necesitan tener a la NBA” una vez que expire el acuerdo actual. Si WBD no es parte del próximo trato, uno de los cambios más reconocibles para la afición podría ser el final del programa “Inside the NBA” con los exjugadores Shaquille O’Neil, Charles Barkley y Kenny Smith.
Cuando concreten el acuerdo —en los próximos días, semanas o meses— dejará el camino abierto para el siguiente punto en la hista de quehaceres de la NBA, la expansión.
Silver ha sido claro en el orden de la agenda en temporadas recientes, mantener la paz laboral (que se logró con el nuevo contrato colectivo) y un nuevo acuerdo de medios (en el que se encuentran). Entonces en algún momento la liga podría poner su atención en añadir nuevas franquicias.