Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Un tribunal en Malta multó el martes al capitán del barco humanitario alemán que rescató a más de 200 migrantes, como castigo por haber ingresado a las aguas territoriales del país con un buque que no estaba registrado apropiadamente.
El tribunal se abstuvo de ordenar cárcel para el capitán Claus-Peter Reisch debido a sus intenciones humanitarias, pero le multó con 10,000 euros ($11,300 dólares).
“En lugar de ello se enfrentará a una multa de 10,000 euros que será entregada a instituciones eclesiásticas que trabajan para la comunidad”, ha añadido la ONG alemana. En concreto, el dinero irá destinado a organizaciones maltesas que ayudan a refugiados y personas que viven en la pobreza.
Reisch tiene ocho días para apelar la decisión.
El tribunal, por otra parte, denegó la solicitud de la fiscalía de confiscar la embarcación.
Según la ONG, Mifsud también ha dicho que “al tribunal le preocupa el nivel de retórica y racismo (…) en torno a este caso y a la migración en Malta”.
Reisch fue imputado después de que el ‘MV Lifeline’, con bandera holandesa, trasladara a Malta a más de 200 migrantes rescatados en el Mediterráneo a finales del pasado junio, poniendo así fin a seis días de disputa sobre su destino. El barco sigue atracado en Malta y se encuentra bajo custodia judicial temporal.
El buque “Lifeline” ha estado en un puerto maltés desde junio pasado, y podrá zarpar una vez concluya el proceso judicial.
Un portavoz ha indicado que Mission Lifeline apelará esta “indignante” sentencia. “Está claro que este es un veredicto político, no tiene nada que ver con la ley”, ha defendido el portavoz, Axel Steier, en declaraciones a DPA.
Malta accedió a darle puerto al barco tras una disputa de seis días, pero sólo después de que Italia y otras naciones de la UE accedieron a aceptar el ingreso de los migrantes.
#Malta fines captain of German #migrantrescue ship for "entering national waters 11 months ago without proper registration". https://t.co/yfUEw5EVJZ #Lifeline #migration #irregularmigration #Mediterranean
— Jessica E Gerken (@jessgerken) May 14, 2019