Home Noticias Nacional Ofrece Lozoya a Juez revelar nombres de beneficiarios de sobornos de Odebrecht
julio 29, 2020

Ofrece Lozoya a Juez revelar nombres de beneficiarios de sobornos de Odebrecht

Agencias/Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) ofreció al Juez de Control Penal Federal revelar los nombres de los beneficiarios de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó su vinculación a proceso por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Durante la audiencia de este miércoles, el exdirector general de la paraestatal mexicana Pemex Lozoya se declaró “no culpable” de actos de corrupción que involucran a la brasileña Odebrecht.

Lozoya confesó que ha sido intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado y ofreció dar nombres de las personas responsables.

“Quiero hacer de su conocimiento, su señoría, que con relación a los hechos que se me imputan fui intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado.

“Así mismo manifiesto a usted que denunciaré, señalaré a las personas responsables de estos hechos y posibles beneficiarios de los mismos”, dijo Lozoya ante el Juez de Control Federal Juan Carlos Ramírez Benítez.

Lozoya, quien llegó extraditado desde España hace casi dos semanas, se declaró inocente en otro juicio en donde se le señala de la compra, con sobreprecio, de una planta de fertilizantes siendo director de Pemex entre 2012 y 2016.

La FGR acusó a Lozoya de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operación con recursos de procedencia ilícita en agravio del Estado mexicano.

“De manera respetuosa hacia la autoridad quiero que sepa que no soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan en el marco de la investigación”, dijo Lozoya citado por el Consejo de la Judicatura Federal.

El economista de 45 años agregó que colaborará con las autoridades buscando un “criterio de oportunidad”, una figura jurídica que se aplica bajo la lógica de que el acusado puede dar información sobre otras personas para la persecución de un delito más grave y se compromete a testificar contra ellos.

Una consideración importante, sin embargo, es que Lozoya no podrá acusar a sus exsubalternos, sino que tendría que apuntar hacia arriba, opinan expertos jurídicos.

“Con relación a los hechos que se me imputan fui intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado”, agregó Lozoya.

El mismo argumento esgrimió en la audiencia de la víspera, donde se le acusó de corrupción ligada a la compra de una planta de fertilizantes de Altos Hornos de México (AHMSA).

En marzo de 2012, según la Fiscalía, Lozoya pidió a Odebrecht dinero para la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que llevó a Peña a la presidencia del país.

La firma brasileña habría transferido unos cuatro millones de dólares en abril, junio y noviembre de aquel año a empresas vinculadas a Lozoya y su familia.

A cambio, el exfuncionario habría otorgado millonarios contratos a la compañía sudamericana cuando asumió la jefatura de Pemex.

Junto a Venezuela, México es uno de los pocos países donde ningún alto funcionario ha enfrentado a la justicia por el caso Odebrecht.

La brasileña ha admitido haber pagado unos 10 millones de dólares en sobornos a funcionarios en México.

Al igual que en la víspera, la audiencia se desarrollaba a través de videoconferencia, ya que Lozoya se encuentra internado en un hospital privado de la Ciudad de México por cuestiones de salud.

A fines de 2018 Andrés Manuel López Obrador asumió como Presidente de México con la promesa de acabar con la corrupción enquistada en el país.

El juicio contra Lozoya y otros altos funcionarios de la anterior administración podría destapar la caja negra de ese fenómeno en la nación latinoamericana.

Tras el primer receso de la audiencia inicial, este mediodía, uno de los fiscales federales pidió el procesamiento al Juez de Control Ramírez Benítez, considerar que existen los datos de prueba suficientes contra el ex director de Pemex.

“Con fundamento en los artículos 313 y 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se solicita la vinculación a proceso del hoy imputado, con iniciales ERLA, toda vez que esta representación social federal, sostiene que obran datos en la carpeta de investigación, donde se establece que se han cometido hechos que la ley marca como delitos y existe la posibilidad de que el imputado intervino en ellos”, dijo el fiscal.

Acto seguido, el juez Ramírez Benítez se dirigió a Lozoya para indicarle que en adelante escucharía una relatoría de los datos de prueba que tiene la FGR para fundamentar la imputación en su contra.

La FGR imputó a Lozoya cobrar a Odebrecht 4 de los 10.5 millones de dólares de los sobornos, siendo coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en 2012, a cambio de darle contratos a la empresa brasileña en tres estados, como finalmente sucedió.

En esta audiencia, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó la reserva de sus datos personales, razón por la que el juez autorizó que los fiscales federales lo refieran por sus iniciales “ERLA” (Emilio Ricardo Lozoya Austin).

“‘ERLA’ intentó ocultar diversos movimientos y cuentas bancarias, particularmente cuando era coordinador de campaña presidencial del 2012”, dijo el fiscal a cargo de la imputación.

“Usted refirió a Luis Alberto M. (Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México) un pago de 4 millones de dólares cuando era parte del comité de campaña 2012 y le dijo que en caso de ganar (la elección) tendría un cargo que le permitiría proporcionar contratos de obra pública y así fue en los estados de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas”.

La Fiscalía atribuyó a Lozoya el cobro de sobornos por 10.5 millones de dólares a la empresa brasileña y, para su recepción, afirmó que se asoció con su hermana Gilda Susana Lozoya Austin -propietaria de una cuenta bancaria receptora-, su madre Gilda Margarita Austin y Solís, su esposa Marielle Helene Eckes y otra persona.

De acuerdo con la Fiscalía, después de los 4 millones de dólares que recibió durante la campaña presidencial de 2012, ya como titular de la empresa productiva del Estado habría cobrado otros 6 millones de dólares por los contratos de la Refinería de Tula.

“Se le imputa el delito de cohecho cuando siendo director de Pemex se reunió en las oficinas de Pemex con los representantes de Odebrecht y le solicitaron su apoyo para resultar beneficiario de contratos de obras públicas y le prometieron 6 millones de dólares para diversas obras como la Refinería de Tula, faltando al principio de objetividad como servidor público”, dijo el fiscal.

Reprochó que algunos de los contratos asignados a Odebrecht se debieron de hacer públicos por licitación, sin embargo, faltando al principio de imparcialidad, como director de Pemex no lo hizo.

El representante de la Fiscalía detalló que, de los sobornos de Odebrecht, Lozoya transfirió desde la cuenta registrada a nombre de Tochos Holding -una off shore en las Islas Vírgenes Británicas- la suma de 185 mil dolares en favor de su madre.

En esta cuenta, de la que era beneficiaria su hermana Gilda Susana, el ex funcionario transfirió un millón 200 mil dólares para pagar la residencia que compró su esposa Marielle Eckes en Ixtapa Zihuatanjeo, la cual tuvo un precio de un millón 900 mil dólares.

“Usted solicitó (el dinero) a través de una empresa de Odebrecht y que los pagos se debían hacer a la empresa de la que usted era beneficiario, porque en ningún momento usted entregó referencia y designó a su hermana como beneficiaria de la empresa. Ordenó la transferencia a su madre a una cuenta radicada en México, donde se dijo cotitular”, dijo el fiscal.

“En favor de otra mujer se hizo una transferencia para pagar el inmueble de Ixtapa. Esta operación la quiso justificar en la Secretaría de la Función Pública usted para ocultar la naturaleza del inmueble que adquirió por contrato de fideicomiso donde incluso estaban sus hijos”.

Los fiscales federales dijeron en esta audiencia inicial que parte de los recursos que algunas empresas depositaron fueron a cuentas de su hermana Gilda Susana Lozoya Austin y su madre Gilda Margarita Austin y Solís.

Abundó que para adquirir esa casa la esposa del ex director de Pemex se “alió” con un representante legal (Juan Carlos Quintana Serur) quien era secretario de administración de Altos Hornos de México (AHMSA), empresa que la FGR también señala de sobornar a Lozoya en el caso Agronitrogenados.

“Por lo anterior, la FGR le imputa los delitos de operaciones de procedencia ilícita del Código Penal Federal vigente en la época, por transferir recurso del exterior a territorio nacional, sabiendo que era ilícito, y comprar bienes para ocultar el origen del recurso; asociación delictuosa y cohecho. Esos son los tres delitos que se advierten de la conducta del ERLA”, enumeró el fiscal.

A esta imputación presentada por la FGR se sumaron Pemex, como parte ofendida, y la Unidad de Inteligencia Financiera, en su calidad de denunciante.

Comentarios desactivados en Ofrece Lozoya a Juez revelar nombres de beneficiarios de sobornos de Odebrecht