Agencias/Ciudad de México.- La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) inició oficialmente la búsqueda de talento para el desarrollo del Mundial Mundial de México-Estados Unidos-Canadá, en 2026.

La FIFA buscaría talentos para 60 vacantes en para la organización del mundial 2026. Desde coordinadores de Recursos Humanos hasta directores de relaciones públicas, a través de la página oficial de LinkedIn del Mundial 2026.

De acuerdo a los requisitos de la FIFA ofreció los puestos en ciudades como Miami, Ciudad de México, Toronto, París y Zúrich.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) estimó que el evento dejará una derrama económica de 500 millones de dólares en territorio nacional y generará cerca de 4,000 empleos en cada ciudad sede de los partidos: Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

En el caso de México, las vacantes son:

1. Gerente senior del programa de voluntariado en México

“La persona desempeñará un papel de liderazgo en la planificación y movilización de un equipo unido de miles de voluntarios en todo México”, dice la descripción del puesto de trabajo. El candidato seleccionado coordinará las actividades diarias, el perfil idóneo es un excelente gerente de proyectos y comunicador con la capacidad de ejecutar estrategias e implementar las tácticas requeridas”.

¿Qué se busca para este puesto?

Preferentemente nivel superior de educación, pero no obligatorio
Dominio fluido de inglés y español
Experiencia comprobada en dirección de programas de voluntariado a gran escala
Comprensión profunda de las técnicas y métodos de gestión de proyectos
Capacidad para crear, involucrar y fomentar relaciones de trabajo beneficiosas con partes interesadas internas y externas
Excelente capacidad para resolver problemas.

2. Líder de relaciones públicas

El papel será gestionar las actividades de relaciones públicas de los equipos de las oficinas en las ciudades sede del mundial, y colaborará con colegas en esas ubicaciones para garantizar la coherencia en la estrategia y los mensajes. Este rol garantizará que el conocimiento y los objetivos de la Copa Mundial “se maximicen en el mercado mexicano a través de múltiples canales y, por lo tanto, desempeñará un papel importante en dar forma a la imagen pública y la reputación del torneo a nivel local”, indica la vacante.

¿Cuáles son los requisitos?

Licenciatura en marketing, comunicación o afín
Dominio fluido de inglés y español
Más de 10 años de experiencia en un puesto de comunicación deportiva
Experiencia comprobada en planificación estratégica, estrategia de mensajes, comunicación corporativa, relaciones públicas, desarrollo de marca, desarrollo de contenido, redacción, web y redes sociales
Historial exitoso en la creación de enfoques innovadores para comunicarse y conectarse con una amplia gama de audiencias
Experiencia en la ejecución de una campaña de medios exitosa
Amplia visión del futuro de las comunicaciones y los contenidos
Fuerte compromiso en los medios de comunicación en México.

3. Gerente senior de movilidad en transporte

Será el perfil encargado de integrar el evento y las ciudades anfitrionas en el plan de gestión de tráfico y movilidad. De la mano de las sedes mundialistas desarrollará el protocolo y las rutas de acceso, así como soluciones y planes de gestión de transporte para garantizar tiempos de viaje adecuados para miembros clave de la FIFA.

¿Qué se necesita para el puesto?

Licenciatura en gestión de proyectos, gestión de eventos, administración, grandes eventos deportivos o una combinación de licenciatura y experiencia relacionada con el puesto
Mínimo cinco años de experiencia laboral en transporte para eventos, idealmente en el fútbol o eventos deportivos, o bien tres años de experiencia como gerente de transporte u otro rol afín
Licencia de conducir
Posibilidad de viajar.

De acuerdo con los datos de LinkedIn, tan sólo para los puestos de trabajo en México, ya se acumulan más de 500 solicitudes de empleo.

En el caso de las vacantes para Estados Unidos, la mayoría de las ofertas de trabajo son en Miami. Éstos son los perfiles que se buscan:

Coordinador de Recursos Humanos
Especialista en nómina y beneficios
Gerente de estrategias y requerimientos de boletos
Coordinador de licencias y retail
Gerente senior de relaciones con los medios de comunicación
Gerente de planeación operativa y de clientes
Mundial 2026: Lo que debes saber

El 11 de junio del 2026, la FIFA programó el primer partido del Mundial de Futbol en el Estadio Azteca, en la Ciudad de México.

México albergará en total 13 partidos, siendo la primera vez que la competencia internacional se desarrolla en tres países simultáneamente.

La Copa Mundial de México, Estados Unidos y Canadá también marcará un precedente con la participación de 48 selecciones nacionales, es decir, 16 equipos más que las últimas ediciones.

“La Copa Mundial de la FIFA 2026 tendrá un formato nuevo, que se aprobó por unanimidad en el último Consejo de la FIFA. El torneo tendrá a 48 equipos divididos en doce grupos de cuatro.

“Los dos primeros de cada grupo junto con los ocho mejores terceros se clasificarán para los dieciseisavos de final.

“Es decir, el nuevo esquema establece que los equipos que lleguen a la final, a jugarse el domingo 19 de julio, tendrán que haber atravesado ocho partidos, uno más de los disputados en la última Copa Mundial de la FIFA 2022, en Qatar”, indicó la FIFA en un comunicado.

Para la venta de boletos, la FIFA habilitó un registro electrónico para compartir con los aficionados información relacionada a los accesos y evitar la reventa.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.