Agencias/Ciudad de México.- Luis Espino Acosta excandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a diputado local ofreció 5 millones de pesos a cada regidor para destituir al alcalde de MORENA Carlos Peña Ortiz, cuyo cargo ocuparía posteriormente en Reynosa, Tamaulipas.
Espino Acosta, hijo del auditor superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, admitió a través de un video que la voz en la grabación que circuló en redes es suya, tras ofrecer una disculpa pública.
De acuerdo al organigrama oficial unos 21 regidores forman parte del actual cabildo de Reynosa, Tamaulipas
Espino Acosta anunció su retiro de la política tras el escándalo de los sobornos a través del que intentó la destitución de Peña Ortiz para posteriormente ocupar el cargo de alcalde en Reynosa, Tamaulipas.
El coordinador estatal de MC Juan Carlos Zertuche deslindó a ese partido de la acción en la que participó su candidato ‘externo’ en los pasados comicios.
Zertuche justificó que Espino Acosta no está afiliado a MC
La voz de Espino Acosta se escucha en la grabación que en los próximos días será destituido el alcalde de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Carlos Peña Ortiz, sobre quien pende una orden de aprehensión, al parecer por presunto enriquecimiento ilícito en Tamaulipas.
Espino Acosta, compitió por el distrito 4 a diputación local de Reynosa, dijo que quería ser incluido en la terna de los que tomarán el puesto y que, a cambio, compensará a los integrantes del cuerpo edilicio con una jugosa suma como gratitud por haberlo elegido.
En la conversación grabada con un regidor, al parecer de MORENA, no identificado, al que se le distorsiona la voz, Espino Acosta ofreció: “Te soy claro y directo: 5 millones para ti, quedando yo como alcalde. Ahí se cumple el compromiso y, aparte, que sigamos trabajando de la mano, para lo que quede de la administración. Y obviamente para poder repetir.
“Ese es el compromiso y buscamos cómo hacerlo y al momento que yo quede se los voy a dar a cada uno, no es pa’ todos: cinco pa’ ti, cinco, cinco pal’ otro y cinco pa’l otro. Pero mi nombre tiene que aparecer en la terna. Eso ya lo estoy cabildeando acá en Ciudad Victoria”.
Luego de hacer evidente quién es su padre, señala que cuenta con el respaldo de los ‘azules’.
También menciona que el fiscal del Estado, Irving Barrios, quien es su vecino, ‘va a ganchar’ al actual edil.
Luego de difundirse los audios, Espino Acosta reconoció que los dichos son suyos, aunque justificó que no se reunió con las personas a las que alude en esta conversación.
“Es mi voz y el asunto expuesto nunca lo platiqué con mi padre, ni con el secretario General de Gobierno (Gerardo Peña).
“Nuevamente ofrezco mis más sinceras disculpas a las personas que pude ofender o que se sintieron ofendidas, traicionadas ante este comportamiento que, les prometo, no volverá a repetirse. Se los agradezco y dentro de las siguientes semanas me retiraré de la política para reflexionar”, dijo en el video de disculpa.
En ese contexto Zertuche dirigente de MC pidió a los afectados recurrir a las instancias legales para deslindarse de la trama ilegal para encumbrar a Espino Acosta como alcalde.
“Hacemos un llamado a las personas que puedan resultar afectadas a que acudan ante las autoridades competentes y exijan una investigación exhaustiva y deslinde responsabilidades.
“De igual manera, hacemos un llamado a las autoridades a que actúen en consecuencia, previa denuncia y ciudadano el debido proceso”, expuso Zertuche en su carta aclaratoria.
El secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Gerardo Peña Flores, rechazó vínculos con el plan de Espino Acosta.
“Afirmamos que no existe relación institucional, laboral, ni personal con el C. Luis Alejandro Espino Acosta. Con absoluta firmeza se rechaza y se deja en claro jamás haber tenido conversación alguna con este personaje, que recientemente fue candidato de Movimiento Ciudadano”, indicó.