Agencias/Ciudad de México.- Un plan gubernamental está en marcha para reconstruir más de 250.000 viviendas destruidas por el impacto del huracán Otis en la ciudad portuaria de Acapulco, el 25 de octubre, declaró durante una gira de trabajo en ese destino turístico el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El corazón de toda esta actividad es que podamos reconstruir los hogares, son más de 250.000 viviendas que necesitamos rehabilitar, y eso no lo podríamos hacer solos, desde el Gobierno o con las empresas constructoras”, comentó el mandatario en conferencia de prensa.
La reconstrucción se enfoca en una franja costera de 25 kilómetros frente al Pacífico que va de Acapulco al municipio costero Coyuca de Benitez del estado de Guerrero (sur).
Los fondos públicos son parte de un plan de ayuda gubernamental por unos 61.300 millones de pesos (poco más de 3.000 millones de dólares) para la rehabilitación de viviendas y pequeños comercios, que se entregará de manera directa a la población damnificada.
El mandatario ofreció su primera conferencia de prensa en el puerto turístico después de la tragedia, donde destacó que el Gobierno federal repartirá más 320.000 apoyos directos de entre 35.000 y 60.000 pesos (de 2.000 a 3.500 dólares) a familias y pequeños negocios para la reconstrucción de viviendas y locales afectados.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, actualizó a 50 personas muertas y 30 desaparecidas el total de víctimas por el paso de Otis que impactó con vientos de la máxima categoría 5 en la escala Saffir- Simpson, de 270 km/h y rachas de 330 km/h.
Ayuda directa a damnificados
López Obrador aseguró que la ayuda directa busca evitar la malversación, en una gira a la ciudad portuaria realizada en compañía de un buen número de integrantes del Gabinete Ejecutivo federal.
“Todos los apoyos se entregan de manera directa (…), para que la gente reciba lo que por derecho le corresponde”,afirmó el presidente.
Para la reconstrucción no hay límite en el presupuesto, y en los fondos públicos necesarios no hay techo financiero, subrayó.
“La reconstrucción de 250.000 viviendas se tiene que hacer con la participación de todos, con un sistema de autoconstrucción”, agregó el gobernante.
Para cada vivienda el Gobierno destinará igual número de paquetes de enseres y electrodomésticos, que incluyen refrigeradores, estufas de cocina, ventiladores, licuadoras, colchones y otras mercancías.
Hasta la fecha, el Gobierno solo pudo completar 41.000 paquetes de enseres domésticos.
La cancillera mexicana, Alicia Bárcena, viajará a China y Corea del Sur para negociar la adquisición de electrodomésticos necesarios para completar los paquetes faltantes.
Los pagos de la ayuda económica se harán en dos partes: la primera del 8 al 21 de diciembre, y la segunda del 22 al 31 de diciembre, a través de las oficinas del Banco del Bienestar que reparte los programas sociales en todo el país, que serán protegidos por agentes de la Guardia Nacional.
Además, las autoridades federales entregarán una ayuda adicional de 8.000 pesos (470 dólares) para actividades de limpieza, del 29 de noviembre al 7 de diciembre próximos, detalló.
“Esperamos que para Navidad estemos al 100 por ciento en todo lo relacionado con la luz para las casas y a finales de año, hicimos el compromiso de que esté [reparado] todo el alumbrado público, lo mismo con el agua, la rehabilitación de las escuelas y seguir recogiendo basura y limpiando Acapulco y Coyuca”, puntualizó.
El Consejo Coordinador Empresarial estima que la una oferta hotelera en la principal ciudad turística mexicana frente al océano Pacífico es de apenas un cuatro por ciento.
A partir del 15 de diciembre, la infraestructura en servicio podría subir a un 20% y en las vacaciones por la Semana Santa de 2024 se eleve a entre 40 y 50%.
Para 2024 están programaos 30 congresos y convenciones que representan 72.000 noches de hotel, eventos deportivos de box, lucha libre, fútbol de playa y triatlón, entre otros.
Además, fueron confirmados 16 espectáculos musicales, como un concierto del cantautor mexicano Luis Miguel, una gala mundial de música de mariachi, un “parque de personalidades”, un barco turístico, el festival internacional de cine y música Fandango Aca, y un autódromo para Nascar, entre otros eventos.