Agencias, Ciudad de México.- La ciudad de Nueva York presentó una denuncia formal contra cinco de las mayores redes sociales -TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube- por “alentar una crisis de salud mental entre los menores en toda la nación”.

La denuncia -formalizada ante el Tribunal Supremo de California, estado donde tienen su sede la mayoría de empresas tecnológicas- fue presentada hoy por el alcalde Eric Adams y ha sido planteada conjuntamente por la Alcaldía, el Departamento de Educación y el Departamento de Salud.

Nueva York -dijo el alcalde- gasta 100 millones de dólares al año en programas de tratamiento de salud mental de la juventud: “Nuestra ciudad se construyó sobre la innovación y la tecnología, pero muchas redes sociales ponen en peligro la salud mental de los niños, promueven adicciones y animan a comportamientos insanos”, explicó.

“Hoy estamos actuando en nombre de millones de neoyorquinos para que estas compañías rindan cuentas por su papel en esta crisis (…) La denuncia y el plan de acción son parte de una acción más vasta que afectará a las vidas de nuestros jóvenes, nuestra ciudad y nuestra sociedad en los años venideros”, expresó el alcalde.

El pasado 24 de enero, la ciudad de Nueva York declaró a las redes sociales “amenazas para la salud mental” y las equiparó en su peligrosidad a las drogas y las armas.

“No podemos quedarnos mirando y dejar que las grandes tecnológicas monetaricen la intimidad de nuestros hijos”, subrayó entonces el alcalde, que se apoyó en un informe del Departamento de Salud Mental que decía que un 77 % de los alumnos de secundaria pasan tres horas o más al día delante de una pantalla en su tiempo de ocio.

La denuncia planteada hoy describe alguna de las tácticas de las redes sociales, como “el uso de algoritmos para mantener a los usuarios conectados y animar a una utilización compulsiva”, el diseño de mecanismos similares a los juegos en el diseño de aplicaciones y el abuso de la “reciprocidad” o hacer sentir al usuario la necesidad de interactuar con la aplicación.

Match Group fue objeto de una demanda colectiva en la que se alega que sus aplicaciones de citas Tinder, Hinge y The League han sido diseñadas para crear adicción en los usuarios, generando más beneficios para la compañía, en lugar de ayudarles a establecer relaciones.

Los demandantes aseguran que el modelo de negocio “depredador” de Match defrauda a quienes buscan el amor y temen perdérselo con un algoritmo que premia el “uso compulsivo” de sus plataformas y les incita a pagar cientos de dólares al año por suscripciones.

Según la demanda presentada ante un juzgado federal de San Francisco, Match utiliza funciones que “gamifican las plataformas para transformar a los usuarios en jugadores atrapados en una búsqueda de recompensas psicológicas que Match hace difíciles de alcanzar a propósito”.

Los seis demandantes -que residen en California, Florida, Georgia y Nueva York- lo calificaron de incoherente con el eslogan publicitario de Match, según el cual sus aplicaciones están “diseñadas para ser borradas”.

Match no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Su director ejecutivo, Bernard Kim, dijo a analistas el 31 de enero que la empresa con sede en Dallas adoptó una “mentalidad de fracaso rápido” para superar las características que no funcionan, y que Tinder y Hinge están utilizando inteligencia artificial para mejorar las experiencias de los usuarios.

La demanda se asemeja a una serie de litigios que acusan a Alphabet (matriz de Google),, Meta Platforms (matriz de Facebook e Instagram),, ByteDance (matriz de TikTok) y Snapchat (matriz de Snap),, de diseñar deliberadamente funciones para enganchar a millones de niños a sus plataformas.

Una encuesta practicada en julio de 2022 por el Pew Research Center reveló que uno de cada diez adultos estadounidenses casados, que viven en pareja o que mantienen una relación romántica estable conoció a su pareja en sitios o aplicaciones de citas.

Nueva York es la primera gran ciudad en plantear una denuncia contra cinco grandes tecnológicas -algunas de ellas cuentan entre las reinas de Wall Street-, pero a Nueva York la precedieron 41 estados que denunciaron a Meta (propietaria de Facebook e Instagram) por las mismas razones el pasado mes de octubre.

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