Agencias/Ciudad de México.- Carmen Urías Palma ha sido designada directora de Comunicación Social del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el marco de los enroques que llevan a cabo en las instancias encargadas de consolidar los procesos democráticos en México.
Urías Palma hasta anoche encargada de despacho de la coordinación nacional de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral (INE) se ha incorporado al equipo de trabajo de Gilberto de Guzmán Bátiz García, quien es el primer magistrado presidente del TEPJF electo por voto, cuyas funciones iniciaron este sábado.
Urías Palma es licenciada en Derecho y Maestra en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Chihuahua, será la encargada de la comunicación institucional del TEPJF.
Antes del cargo en el área de comunicación social del INE fue responsable de la Unidad Técnica de Transparencia del mismo Instituto.
En ese contexto el TEPJF continúa su reestructuración la víspera de la salida de la magistrada Janine Otálora que optó por el retiro al cumplir nueve años en el cargo, dejando a un lado la posibilidad de continuar 24 meses más conforme a lo establecido en la última reforma al Poder Judicial.
De Guzmán Bátiz García que alcanzó el mayor número de sufragios en la elección de aspirantes al Poder Judicial en junio pasado, por ello sustituirá en el cargo de presidente del TEPJF a Mónica Soto que concluyó su periodo este viernes 31 de octubre.
Soto permanecerá en la Sala Superior hasta 2027, una vez que término su periodo de nueve años este 31 de octubre, dado la ampliación de dos años en sus funciones que concedió la reforma judicial.
La Sala Superior operará con seis magistrados, abriendo la posibilidad a empates en los resolutivos que ahora estará ahora en manos de Bátiz, definir en este tipo de casos.


















