Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Burocracia y falta de acuerdos entre autoridades y vecinos provocan que 324.1 millones de pesos sigan sin usarse en mejoras para las colonias donde operan los parquímetros del sistema Ecoparq del Gobierno de la Ciudad de México.

De enero de 2012 a septiembre de 2018, se generaron 546 millones 400 mil 186 pesos por concepto de una contraprestación que las empresas operadoras entregan a la autoridad para rehabilitar las 13 zonas de cobro y que equivale a 30% de los ingresos totales.

Desde entonces se han aplicado 222.3 millones de pesos en 25 proyectos de remozamiento, mientras que el resto, 324 millones 100 mil 186 pesos (59.31%), sigue sin ser utilizado, de acuerdo con las cifras publicadas por Ecoparq en internet; esta situación desató quejas de diversas colonias que exigen la utilización del dinero, pues hasta había nuevos proyectos aprobados.

“Llevamos dos años y pico que no nos dan nada, el dinero se lo quedaron ellos [las autoridades], de todos los compromisos de obra no hicieron nada”, cuestionó Eduardo Farah, coordinador del Comité Ciudadano de la colonia Chapultepec Polanco, una de las 10 zonas de cobro en la alcaldía de Miguel Hidalgo.

El vecino adelantó que interpondrán una denuncia ante la Secretaría de la Contraloría para que se investigue el tema de los recursos.

Los usuarios de Ecoparq pagan dos pesos por cada 15 minutos de estacionarse en la vía pública. Polanco es la zona más antigua y que de 2012 a septiembre de 2018 generó 192. 4 millones de pesos exclusivos para obras y sólo han gastado 65.4 millones de pesos en siete proyectos.

El polígono Roma-Hipódromo, que abarca cuatro colonias en la alcaldía de Cuauhtémoc, es el segundo con mayores ingresos. En el caso de la contraprestación para vecinos, el total hasta septiembre del año pasado fue de 164.3 millones de pesos, pero hay que restar 100.1 millones de pesos que se aplicaron en nueve obras, por lo que le sobran 64.2 millones sin ejercer.

Quetzal Castro, coordinadora del Comité Ciudadano de la colonia Hipódromo, dijo que no saben dónde está el dinero, a pesar de que el gobierno les ha dicho que debe estar en la Secretaría de Finanzas.

En Miguel Hidalgo la espera es similar en otros dos polígonos. En Anzures hay sin ejercer 12 millones 594 mil 805 pesos. En todo el tiempo de operación ha generado 27.9 millones de pesos para mejoras y se han utilizado en ese rubro 15.4 millones entre 2014 y 2016.

En el caso de Lomas-Virreyes, se recaudaron 68.8 millones de pesos para obras y se han gastado 21.3 millones. Están pendientes 47.5 millones de pesos de utilizar.

El alcalde en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, y el diputado local Federico Döring se han sumado al reclamo de ejercer el dinero para obras.

En la colonia Florida, en Álvaro Obregón, de poco más de 10 millones 78 mil 596 pesos acumulados, se han gastado 4.1 millones y sobran 5.9 millones sin utilizar.

Burocracia atora gasto

Vecinos entrevistados de diversos polígonos coincidieron en que se generó un “impasse” desde que la coordinación del programa y de los recursos cambió de la Autoridad del Espacio Público (AEP) a la Secretaría de Movilidad (Semovi) en marzo de 2017.

“Queremos una reunión con las autoridades para tener la transparencia de los recursos porque ni Semovi ni la AEP lo pudieron hacer y por eso se metieron en conflictos”, denunció Quetzal Castro.

“El cambio de AEP a Semovi alentó las cosas, ahí fueron los primeros reclamos del destino del dinero y la duda sigue. Luego tocó la transición de un gobierno a otro y los vecinos no vemos los recursos”, añadió Alejandro Curiel, coordinador del Comité Ciudadano en Anzures, alcaldía de Miguel Hidalgo.

En octubre de 2016, el ex diputado panista, Jorge Romero, propuso unas reformas que fueron aprobadas en la extinta Asamblea Legislativa para que el control de Ecoparq pasara a la Semovi, cuyo titular era en ese momento Héctor Serrano. El cambio entró en vigor en marzo de 2017.

De 2012 a 2018 se hicieron 25 obras por 222.3 millones de pesos para mejoras del Espacio Público de las colonias.

Del total, 23 se hicieron entre 2012 y 2016 por un monto de 192.3 millones de pesos y las otras dos costaron 30 millones, entre 2017 y 2018, periodo que coincide con el paso de Ecoparq a Semovi.

Las obras más recientes son la remodelación de los parques Cholula en la colonia Hipódromo II y de La Bola, en San José Insurgentes, que fueron entregados en febrero de 2018.

Otros hechos atribuidos al estancamiento de los recursos son el sismo del 19 de septiembre de 2017 y las elecciones de este año, dijo la vecina Quetzal Castro.

En tanto no se liberen los recursos pendientes, seguirán parados los diversos proyectos vecinales que se presentaron para el mejoramiento de las colonias en las diversas alcaldías de la capital del país.

Comentarios desactivados en No se sabe el destino de 324 millones de pesos de parquímetros