Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- La cifra de muertos en un tiroteo en un bar de Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, subió a siete tras el fallecimiento de un herido grave en el hospital, informaron hoy fuentes oficiales.

Hasta el momento no se conocen más datos sobre el número de heridos y tampoco hay detenidos

La fiscalía general del estado de Quintana Roo dio a conocer que seis personas perdieron la vida en el lugar de los hechos y un séptimo una vez hospitalizado.

Descartó que haya turistas entre las víctimas de este suceso, acontecido en un barrio popular de este turísticos balneario.

Hasta el momento no se conocen más datos sobre el número de heridos y tampoco hay detenidos.

Dos hombres entraron al local Las Virginias sobre las 20:00 hora local del domingo (02.00 GMT del lunes) y dispararon con armas de alto calibre, por lo que se escucharon varias ráfagas.

A continuación, salieron del lugar de los hechos y escaparon en un vehículo.

El suceso recuerda al tiroteo el 16 de enero de 2017, en la popular discoteca Blue Parrot, que dejó seis muertos y una quincena de heridos en Playa del Carmen durante un festival de música electrónica, debido a una disputa entre traficantes por la venta de drogas.

A diferencia del Blue Parrot, ubicado en la zona hotelera y de restaurantes, este establecimiento se situaba en la periferia de la ciudad y era frecuentada mayoritariamente por residentes de la localidad.

El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra, aseguró que hasta el momento no se han identificado a los responsables del ataque en el bar Las Virginias, en Playa del Carmen, pero consideró que de acuerdo a las características del lugar y algunos incidíos, el ataque pudo tratarse de un asunto por narcomenudeo.

Alberto Capella consideró que la resistencia que ha puesto el gobierno municipal de Solidaridad a la implementación del esquema de Mando Único ha impedido el avance en contra de la delincuencia organizada.

“La ausencia de una estrategia única lamentablemente nos está generando este tipo de complicaciones, en un municipio en donde por más de una década hay un asentamiento de la delincuencia organizada”, señaló.

El funcionario evitó comentar acerca de las causas de la resistencia por parte del gobierno municipal de Solidaridad, pero enfatizó que la coordinación del gobierno federal con otros municipios son de primer nivel, pues hay un entendimiento por parte de las autoridades y “con humildad reconocen que el fenómeno es superior a cualquier ente de gobierno y que hay que trabajar de manera alineada con todos”.

Solidaridad es un municipio gobernado por Morena al igual que Benito Juárez, que si es parte del Mando Único, por lo que Capella destacó que la resistencia no es de partido, sino de la personalidad de quienes gobiernan.

El secretario de Seguridad Pública mencionó que la visión del gobernador Carlos Joaquín es trabajar en una estrategia unificada, es decir, alinear al estado en una visión similar a la del Estado de Yucatán, que cuenta con uno de los esquemas más importantes en materia institucional del país.

“Si bien es cierto allá no tienen un Mando Único institucionalizado lo tienen de facto, entonces hay decisiones centralizadas, la parte de investigación criminal depende de la propia Secretaría de Seguridad Pública Estatal, los municipios están alineados en la misma estrategia, está homologado el equipamiento, la capacitación de los elementos”.

Desde 2017 la violencia se ha extendido a buena parte del estado de Quintana Roo, que recibe una importante cantidad de turistas y divisas extranjeras, por la supuesta disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación con Los Zetas y otros grupos delictivos para controlar la región.

Comentarios desactivados en No hay turistas entre víctimas del tiroteo en Playa del Carmen