Agencias / InsurgentePress/ Ciudad de México.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) intenta continuar su cooperación con Rusia para explorar el espacio exterior a pesar de la presión de Washington, dijo hoy un funcionario ruso.

“Es precisamente ahora que los estadounidenses insisten y nos piden continuar el vuelo de las naves espaciales Soyuz con astronautas de Estados Unidos”, dijo Dmitry Rogozin, jefe de la corporación estatal espacial de Rusia, Roscosmos, al canal de televisión Rossiya 24.

“Incluso nos pidieron desarrollar una versión de la nave espacial Soyuz que pueda volar a la Luna y volver con el fin de crear un sistema de transporte espacial de respaldo”, agregó.

Sobre la reciente cancelación por parte de la NASA de su visita en febrero a Estados Unidos, Rogozin dijo que la NASA ha caído víctima de la lucha entre la administración del Presidente Donald Trump y el Congreso de Estados Unidos.

Sin embargo, Rogozin afirmó que la NASA defiende su cooperación con Rusia debido a que “entiende perfectamente bien que la creación de una plataforma orbital lunar es el problema más complicado” que no puede resolver por sí solo.

La NASA no quiere llevar a cabo este programa sin el apoyo de Rusia, declaró el funcionario ruso.

Rusia desea continuar la cooperación espacial con Estados Unidos, pero quiere tener un socio predecible libre de cualquier “turbulencia” política, señaló.

La ex Unión Soviética acordó llevar a cabo un vuelo conjunto Apollo-Soyuz durante la Guerra Fría en julio de 1975, recordó Rogozin.

Por eso, Roscosmos esperará a que la situación se calme en Estados Unidos y ha invitado al administrador de la NASA, Jim Bridenstine, y a sus colegas, a Rusia para discutir la futura cooperación, mencionó.

La NASA avisa a Roscosmos que la invitación a Rogozin para visitar EEUU fue revocada

La agencia espacial norteamericana, NASA, avisó oficialmente a la corporación espacial rusa Roscosmos que la invitación cursada a su director general, Dmitri Rogozin, para visitar Estados Unidos fue anulada, comunicó este viernes a Sputnik un portavoz de Roscosmos.

“La notificación llegó en forma de una carta escrita por el administrador de la NASA, James Bridenstine, a nombre de Dmitri Rogozin”, dijo el portavoz.

Bridenstine declaró antes al diario The Washington Post que canceló la invitación a Rogozin cediendo a los senadores estadounidenses, que se pronunciaban en contra de esa visita.

Roscosmos informó además que los jefes adjuntos de Roscosmos y de la NASA, Serguéi Saveliev y Al Condes, ya debatieron la cancelación de la visita.

Según el servicio de prensa de Roscosmos, Rusia se abstendrá por el momento de aplicar medidas simétricas en contra de EEUU.

“Esperemos la llegada de los documentos oficiales para luego decidir lo que debemos hacer”, dijo el interlocutor de Sputnik.

En el segundo trimestre de 2018 trascendió que EEUU propuso a Rusia construir para la estación orbital lunar Gateway un solo módulo, el de las exclusas, destinado a la salida de las tripulaciones al espacio abierto, con la demanda además de que el módulo debía fabricarse en base a normas estadounidenses y para las escafandras estadounidenses.

Para facilitar el viaje de Rogozin a EEUU, las autoridades del país norteamericano habían excluido al responsable de la agencia rusa de la lista de sancionados.

El jefe de Roscosmos planeaba reunirse durante su viaje por EEUU con los representantes de la compañía Boeing y Launch Services, así como con el director general de la empresa espacial SpaceX, Elon Musk, e impartir una conferencia en el Alma Mater del administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

En 2014, Australia, Canadá, EEUU, Suiza y la Unión Europea (UE) impusieron sanciones contra varios políticos rusos, incluido Rogozin, quien en aquel momento se desempeñaba como vice primer ministro responsable de la industria de defensa y el sector espacial.

La medida se produjo a raíz de la reincorporación de la península de Crimea a Rusia tras un referéndum en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

Tras la noticia de la cancelación de su visita a EEUU, Rogozin señaló que Rusia solo participaría en el proyecto en condiciones de igualdad.

El presidente de Roscosmos ya encargó desarrollar un concepto nacional de investigación de la Luna como alternativa a los proyectos lunares internacionales.

Comentarios desactivados en Ve NASA riesgo de cooperación de Rusia por conflicto Trump -Congreso