Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dio a conocer las primeras imágenes detalladas de Ultima Thule, el objeto más distante jamás explorado.

Las instantáneas captadas por la sonda espacial New Horizons de la NASA, muestran el cuerpo, ubicado en el cinturón de Kuiper, como un nuevo tipo de mundo, el cual esconde las primeras etapas de la historia del Sistema Solar.

Las nuevas fotografías tomadas a una distancia de 27 mil kilómetros, muestran a Ultima Thule como un objeto “binario de contacto”, esto es en dos esferas conectadas.

De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, el equipo de la misión llamó a la esfera de mayor tamaño “Ultima” de 19 kilómetros, y a la parte más más pequeña “Thule” de 14 kilómetros.

Según los científicos es probable que las dos esferas se formaron a través del tiempo cuando una nube giratoria de cuerpos pequeños y helados se combinó. Después, dos cuerpos más grandes giraron en espiral hasta que se tocaron, para crear el objeto bilobulado.

“Estudiar Ultima Thule nos está ayudando a comprender cómo se forman los planetas, tanto los que están en nuestro propio Sistema Solar como los que orbitan otras estrellas en nuestra galaxia”, dijo el líder del equipo de Geología de New Horizons, Jeff Moore.

Los datos del sobrevuelo de New Horizons en el día de Año Nuevo llegarán en las en las próximas semanas y meses, con imágenes de mayor resolución, destacó la NASA.

Ultima Thule se encuentra en el cinturón de Kuiper, una región rica en asteroides y cometas más allá de la órbita de Neptuno que contiene algunos de los cuerpos más antiguos del sistema solar. En el entorno en el que se encuentra, a 6,600 millones de kilómetros del sol, Ultima Thule se ha conservado prácticamente en las mismas condiciones desde que se formó hace 4.500 millones de años. Descifrar su naturaleza podría arrojar luz sobre los orígenes del sistema solar.

En los próximos 20 meses, New Horizons seguirá transmitiendo la información que ha captado de Ultima Thule, incluidas imágenes a una resolución mucho mayor, mientras sigue explorando el entorno del cinturón de Kuiper. La nave, que despegó en 2006, tiene combustible para prolongar su viaje hasta más allá de 2030 y podría sobrevolar otro objeto de los límites externos del cinturón antes de concluir su odisea, afirmó ayer en rueda de prensa Alan Stern, investigador principal de New Horizons.

Comentarios desactivados en NASA muestra nuevas fotografías de Ultima Thule