Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos ha presentado cargos contra la Warner Bros. por hacer publicidad encubierta de un videojuego con varios influencers, entre ellos el personaje más popular de YouTube: PewDiePie.
La compañía pagó de cientos a decenas de miles de dólares en 2014 a cambio de contenido positivo sobre el juego La Tierra Media: sombras de Mordor.
PewDiePie y el resto de youtubers involucrados recibieron instrucciones estrictas sobre cómo promocionar el video: no podían mencionar los posibles errores o fallos técnicos del software y debían compartir el vídeo en las distintas redes sociales.
La única aclaración de que el contenido fuera patrocinado quedó relegada a la caja de descripción de los vídeos, oculta por el botón “Mostrar más” de YouTube.
Según la denuncia de la Comisión Federal de Comercio, la Warner diseñó el texto para que sólo los que hicieran clic y leyeran hasta el final supieran que se trataba de una campaña de publicidad.
Como castigo, Warner Bros. Home Entertainment Inc. tiene prohibido volver a hacernos creer que este tipo de contenido patrocinado representa la opinión independiente y objetiva de una estrella de YouTube.
El gobierno de Estados Unidos se ha puesto seria contra la publicidad encubierta en YouTube. Los cargos sientan precedente para las futuras relaciones entre las multinacionales y sus nuevos influencers. [