Agencias/Ciudad de México.- Frances Tiafoe, semifinalista del Abierto de Estados Unidos, fue multado con 120,000 dólares —pero evitó la suspensión— por insultar repetidamente a un juez de silla el mes pasado, después de perder un partido en el Masters de Shanghái.
La ATP informó durante el torneo que marca el final de temporada en Italia que su comité de multas impuso a Tiafoe una penalización de 60,000 dólares por mal comportamiento agravado, además de la multa máxima en el sitio, de 60,000, por abuso verbal.
Tiafoe, joven de 26 años y 18vo del mundo, enfrentaba la posibilidad de ser suspendido, pero la Gira indicó que ha evitado este castigo
Durante un arrebato de un minuto tras perder 5-7, 7-5, 7-6 (5) ante Roman Safiullin, 61ro del mundo en la tercera ronda en Shanghái, Tiafoe profirió alrededor de 10 palabras soeces en dirección del juez Jimmy Pinoargote.
Más tarde, Tiafoe se disculpó en redes sociales y calificó su reacción como un “comportamiento inaceptable”.
“Eso no es lo que soy y no es como quiero tratar a las personas”, añadió. “Dejé que mi frustración en el calor del momento se apoderara de mí y estoy extremadamente decepcionado de cómo manejé la situación”.
Tiafoe se enfadó tras ser penalizado con un primer saque por una infracción de tiempo, cuando el encuentro estaba 5-5 en el desempate final.
Pinoargote dictaminó que Tiafoe no estaba haciendo un intento genuino de servir cuando lanzó la pelota al aire en la línea de fondo mientras el reloj del saque estaba a punto de expirar. Tiafoe protestó inicialmente antes de continuar jugando; perdió ese punto y el siguiente para cerrar el partido.
Tiafoe felicitó a Safiullin en la red antes de girarse hacia el árbitro y comenzar a gritar groserías. Tiafoe pasó al otro lado de la red hacia su silla y dijo que el juez había arruinado el partido.
Tiafoe llegó a las semifinales del Abierto de Estados Unidos en 2022, cuando perdió ante el eventual campeón Carlos Alcaraz. En septiembre de este año alcanzó la misma instancia antes de perder en cinco sets ante su compatriota estadounidense Taylor Fritz.
Tiafoe finalizó la gira asiática con un saldo negativo. En el ATP 500 de Tokio, quedó sorpresivamente eliminado en la primera fase por su compatriota Brandon Nakashima mientras que en el Masters 1000 de Shanghai no superó la tercera fase, ganando solo un partido (vs. Yi Zhou) y sucumbiendo ante Roman Safiullin. Su próximo desafío estará puesto en el ATP 250 de Almaty (Kazajistán), que se llevará a cabo entre el 14 y 20 de octubre.