Home Noticias Estados Nacional Mujeres conquistan nuevas áreas de trabajo y destacan en diversos oficios
marzo 7, 2017

Mujeres conquistan nuevas áreas de trabajo y destacan en diversos oficios

Redacción

Ciudad de México, 7 marzo 2017.-Desde hace años la mujer se ha desempeñado en diferentes oficios, desde la tradicional cocina, hasta la carpintería, que anteriormente era un trabajo que solo se atribuía al sexo masculino.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, Georgina Medina, barnizadora, que desde hace dos años trabaja en la carpintería “Don Luis”, compartió con Notimex su satisfacción por trabajar la madera y armar muebles contemporáneos y clásicos.

Recordó que antes de llegar a la carpintería trabajó en un negocio de publicidad y acabados, donde aprendió cosas que ahora aplica en beneficio del negocio que se ubica en Viaducto y que atiende junto con su patrón y otro ayudante.

Georgina se traslada de lunes a sábado desde Cuautitlán, Izcalli, al lugar donde trabaja, por ello tiene que salir de su casa a las 07:30 horas para llegar a las 10: 00 y acabar el día a las 19:00 horas; solo descansa los domingos.

“Sé que es raro ver a una mujer trabajar en una carpintería, pero me gusta, desde lijar la silla o el sillón, hasta pintarlos, que es la parte final del trabajo. Un trabajo que me encanta, aunque mis padres me dicen que estoy medio loca”, expresó Medina.

En tanto, la joven Rosalía Vázquez Marín, quien tiene dos años trabajando en el puesto de quesadillas ubicado entre la calle de Jalapa y Avenida Insurgentes, se traslada desde Ciudad Azteca, en el Estado de México. “Entro a las 8:00 horas y salgo a las 15:00 horas, por lo que tengo que salir de casa casi hora y media antes”.

Abundó que le encanta este trabajo, se ha vuelto una especialista en hacer gorditas, quesadillas y huaraches, lo que agradece a un amigo que le enseñó desde hace nueve años.

Oriunda de Veracruz, Rosalía llegó a la capital mexicana hace 13 años y ahora desea poner su propio negocio, pero como vive sola, descartó hacerlo por el momento, pues asegura que se requiere de dos personas para poner un negocio.

Finalmente, la experta mostró cómo se hace un huarache, desde hacer la tortilla a mano, darle la forma, ponerle el guisado y llevarlo al comal, para ponerle al gusto salsa, queso o cebolla.

El Día Internacional de la Mujer es la celebración mundial de todas las mujeres, en todas partes. Un llamado a la unidad para reflexionar sobre las lecciones aprendidas y para incrementar los esfuerzos puestos hacia la igualdad de género y el empoderamiento de todas las niñas y las mujeres.

Es un día para regocijarse en los extraordinarios actos de las mujeres y para trabajar juntas, como una fuerza unitaria para avanzar hacia la igualdad de género en todo el mundo, señala el portal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Comentarios desactivados en Mujeres conquistan nuevas áreas de trabajo y destacan en diversos oficios