Redacción InsurgentePress/Agencias/Ciudad de México.- Familiares de José Eduardo Ravelo Echavarría denunciaron que elementos de la policía violaron y posteriormente torturaron al joven de 23 años de edad originario del municipio de Isla, Veracruz, que a la postre murió tras ser detenido en la ciudad de Mérida, Yucatán, el pasado 21 de julio.

“Primero lo violaron en la patrulla, lo golpearon, y después lo violaron en la cárcel. Él me dijo que fueron varios policías.

“Le hicieron tanto daño, que sus órganos colapsaron y eso lo llevó a la muerte”, narró María Echevarría madre de la víctima, difundió el Diario de Yucatán.

Según el acta de defunción, José Eduardo sufrió “síndrome de disfunción orgánica múltiple y politraumatismo”, ocasionado, al parecer por la violencia que aplicaron policías de Mérida, Yucatán.

María relató que recibió apoyo económico de familiares para su traslado del municipio Isla,  Veracruz hacia Mérida para apoyar José Eduardo el menor de sus tres hijos.

“Yo llegué el sábado 24. Lo vi y le dije que vayamos a la Fiscalía a denunciar. Después lo pasaron con el médico legista y ahí le dijeron que estaba grave, que había que llevarlo al hospital para internarlo”, recordó María.

Por eso, dijo, trasladó a José Eduardo al hospital O’Horán en el que falleció días después.

La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación sobre las causas que provocaron el deceso de José Eduardo.

Las autoridades revisarían dos vídeos, uno que captó el momento en que los elementos  abordaron a José Eduardo para posteriormente subir por parecer ‘sospechoso’ a unidad patrulla de la policía municipal de Mérida.

Y, otro en el que se escuchan gritos que provienen de una de las celdas de la cárcel pública en las instalaciones de la dirección de seguridad que pertenece al Ayuntamiento de Mérida.

En Yucatán no es un hecho aislado. El año pasado se supo de, al menos, tres casos de personas asesinadas por policías, pero solo en uno de los casos se señaló a presuntos responsables, los cuales permanecen en prisión.

La Dirección de la Policía Municipal de Mérida informa que puso a disposición de la Fiscalía General del Estado toda la información disponible para esclarecer estos hechos.

La PMM reitera su compromiso con la legalidad y la transparencia de sus acciones ante la sociedad, asimismo actuar en consecuencia en caso de existir alguna transgresión a la ley o a los derechos humanos.

Por ese motivo, la corporación municipal puso a disposición de la Fiscalía General del Estado toda la información disponible para que se realicen las investigaciones correspondientes.

Hasta la culminación de la investigación, la Policía Municipal continuará colaborando plenamente con las autoridades competentes para esclarecer estos hechos.

 

Comentarios desactivados en Muere joven tras ser violado y torturado por policías en Yucatán