Agencias, Ciudad de México.- Microsoft ha compartido las nuevas herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa con las que busca extender la accesibilidad, para que personas con algún tipo discapacidad puedan comprender su entorno y moverse en él, con asistencia visual y voces más naturales.

En el centro de la oferta de funciones y servicios de Microsoft impulsados por IA generativa se encuentra Copilot, un asistente digital con la capacidad de procesar el lenguaje natural, diseño para ayudar a los usuario con sus tareas.

Este asistente también puede adaptarse a las necesidades de usuarios con discapacidad, como ha destacado Microsoft en una publicación con motivo de la nueva edición de ‘Ability summit’. Puede entre otras acciones, simplificar documentos o ayudar a una persona con daltonismo a entender los gráficos con colores.

Aparte de Copilot, la compañía ha creado Seeing AI, una aplicación móvil impulsada por Azure y GPT-4 Turbo que genera descripciones detalladas de las fotografías para ayudar a las personas ciegas o con deficiencia visual puedan comprender su entorno.

Al ser una herramienta de tipo conversacional, el usuario también puede preguntar sobre la imagen para profundizar en ella o de un documento con el que estén trabajando.

Seeing AI utiliza capacidades mejoradas de visión por ordenador, las mismas que Microsoft está probando para generar descripciones de los vídeos. También está trabajando con la tecnología Azure Neural Voices, presente en la aplicación Cboard, para incorporar voces más naturales que permitan personalizar la comunicación a personas con problemas de habla y lenguaje.

Adicionalmente, está desarrollando ‘chatbots’ con los que ofrecer “servicios cruciales a poblaciones desatendidas” en el área de la salud mental, como la aplicación iWill en India. Y facilita a los desarrolladores con diferentes capacidades su trabajo con la tecnología de IA generativa a través de Azure AI Studio.

“El entusiasmo que rodea a la IA generativa no se debe solo a la conveniencia que ofrece a la población en general, sino también a su profundo impacto en la mejora de la productividad y en permitir que las personas con discapacidades participen más plenamente en sus actividades preferidas“, ha expresado la compañía.

La tecnología también puede ayudar a abordar desafíos duraderos, como encontrar una cura para la ELA (enfermedad de la neurona motora). Con Azure, estamos orgullosos de apoyar al ALS Therapy Development Institute (TDI) y a Answer ALS para casi duplicar los datos clínicos y genómicos disponibles para la investigación. En 2021, Answer ALS proporcionó acceso abierto a su investigación a través de un portal de datos de Azure, Neuromine. Desde entonces, estos datos han permitido más de 300 proyectos de investigación independientes en todo el mundo. La adición de los datos de ALS TDI del estudio en curso ALS Research Collaborative (ARC) permitirá a los investigadores acelerar el viaje para encontrar una cura.

Comentarios desactivados en Microsoft ofrece asistencia virtual con Inteligencia Artificial Generativa