Home Noticias Estados Nacional México por un esquema ordenado en deportaciones
febrero 23, 2017

México por un esquema ordenado en deportaciones

Redacción

Ciudad de México, 23 febrero 2017.- Jhon Kelly, secretario Seguridad Nacional de Estados Unidos, aseguró que no habrá deportaciones masivas, “la deportación se va a concentrar en hechos delictivos, la relación que existe es de amistad, no se van a utilizar las fuerza militares en las deportaciones y respetará la dignidad humana, repito no se utilizarán las fuerzas militares”.

Ante los secretarios de Estado Rex Tillerson y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el titular de la secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray dijo que para superar los agravios que prevalecen, se trabajará en los hechos para que se construya una relación de confianza y de entrañable amistad.

En mensaje a medios, Videgaray señaló que la visita ocurre en una situación compleja.

“Se trata de una primera reunión como grupo de trabajo. Lo anterior es reflejo que es importante la relación de México y Estados Unidos”, manifestó el Canciller.

Ante el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió un esquema de repatriación de manera ordenada.

“Hemos puntualizado que toda acción que nuestros países en materia de seguridad regional hayan decidido, tiene efectos que trascienden fronteras, por lo que tienen que ser dialogadas y en medida de lo posible consensuadas”, dijo Osorio en conferencia.

Osorio expuso que planteó a Kelly el desacuerdo del Gobierno federal ante el aumento de las deportaciones y la posibilidad de que ciudadanos de otros países sean llevados a México en espera de resolver su situación jurídica.

“El Gobierno de México considera que los esquemas de coordinación y los mecanismos de cooperación que tenemos requieren de un diálogo permanente que ponga las necesidad de ambos países por delante. En ese sentido, insistimos en la necesidad de los sistemas de repatriación ordenada y garantizar el respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales en su país”.

…Y asegura Kelly: no habrá deportación masiva

El Secretario de Seguridad Interna, John Kelly, afirmó que de parte de Estados Unidos no habrá deportaciones masivas y que las que ocurran serán por la vía legal.

“Quiero dejar muy claro que no habrá deportaciones masivas, el Departamento de Seguridad Nacional actuará conforme a derecho, respetando los derechos humanos”, sostuvo.

Kelly dijo que las autoridades de Estados Unidos no harán uso de la fuerza militar en operativos a migrantes y siempre respetarán la dignidad humana.

“El enfoque de las deportaciones se hará sobre gente con antecedentes criminales y todo se hará como siempre, con estrecha colaboración con el Gobierno de México”, aclaró.

“Es así cómo actúa el Ejército mexicano y el Ejército de EU, y nuestras instituciones”.

Perciben mexicanos hostilidad de EU: Videgaray

En tanto, el Secretario de Estado de EU, Rex Tillerson y el Canciller Luis Videgaray ofrecieron un mensaje conjunto en la Secretaría de Relaciones Exteriores para abordar temas de la agenda de ambos países.

En el mensaje, Luis Videgaray indicó que el encuentro ocurre en un momento complejo en el que los mexicanos perciben un ambiente hostil para sus intereses.

“Esta visita que mucho nos honra y que mucho agradecemos ocurre en un momento complejo para la relación entre México y Estados Unidos”, señaló.

“Es un hecho, como se puede constatar, que existe en los mexicanos preocupación, irritación, ante lo que se percibe como políticas que pudieran ser perjudiciales para el interés nacional y de los mexicanos en México y en el exterior”.

El Canciller indicó que expresó a sus pares de EU la preocupación por la integridad de los mexicanos en aquel país, en especifico en los derechos humanos, a lo que, refirió el Secretario, coincidieron Tillerson y Kelly.

Videgaray adelantó que en los próximos meses convocarán a una cumbre con países de América central y Sudamérica para abordar, de manera integral y corresponsable, el fenómeno migratorio de la región.

Acuerdan frenar migración Centroamericana

México y Estados Unidos acordaron hacer frente al fenómeno de la migración centroamericana.

En un mensaje a medios, el Canciller Luis Videgaray resaltó que esa es un área de coincidencia entre ambos Gobiernos.

Señaló que el fenómeno migratorio es muy distinto al de hace algunos años, pues México ha dejado de ser país de origen de migrantes para convertirse en uno de tránsito.

“El fenómeno migratorio hoy tiene su origen principal en los países hermanos de América central, particularmente los que integran el Triángulo Norte, Guatemala, Honduras y El Salvador”, explicó.

“Hemos acordado que debemos asumir, los Gobiernos de México y Estados una responsabilidad compartida, con un enfoque que no solamente se limite al control migratorio, sino que atienda las verdaderas causas del fenómeno, como son el desarrollo y la estabilidad de estas naciones”.

En ese sentido, señaló que en los próximos meses se convocará a un encuentro en el que se invitará a los países del Triángulo Norte y a otros países del Continente para tener un diálogo constructivo y asumir una responsabilidad regional conjunta para el desarrollo de América central.

En ese tema, Rex Tillerson, Secretario de Estado de EU, reconoció la cooperación existente entre ambas naciones para enfrentar el fenómeno de la migración irregular, tanto para garantizar la seguridad en la frontera sur de México y al apoyar los esfuerzos de Guatemala, Honduras y El Salvador, como para reducir la violencia y estimular las oportunidades económicas en la región.

Videgaray también reconoció que las diferencias entre ambos países persisten y que trabajarán para llegara a acuerdos.

 

Comentarios desactivados en México por un esquema ordenado en deportaciones