Agencias, Ciudad de México.- El renombrado cineasta Martin Scorsese, conocido por su estilo distintivo y sus exploraciones cinematográficas profundas, ya está preparando lo que podría ser su proyecto más ambicioso hasta la fecha: una película sobre Jesucristo. Pero a diferencia de las producciones convencionales del Salvador, la de Martin podría ser diferente.

Martin Scorsese ha dejado una marca indeleble en la historia del cine con su impresionante carrera, que abarca más de cinco décadas. Descubrió su pasión por el cine desde una edad temprana y rápidamente se convirtió en uno de los cineastas más influyentes y respetados de su generación.

Conocido por sus narrativas poderosas y exploraciones de temas complejos y controvertidos, Scorsese ha dejado su huella en una amplia variedad de géneros, desde el drama criminal hasta la comedia negra y el cine histórico. Su talento para capturar la esencia de la experiencia humana y sus personajes polifacéticos han hecho que sus películas sean admiradas por audiencias a nivel global.

La Semana Santa, una época de reflexión y devoción para millones de personas en todo el mundo, ofrece el telón de fondo perfecto para la exploración de temas religiosos y espirituales en el cine. La narrativa de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo ha sido un tema recurrente en la cinematografía a lo largo de los años, con directores de renombre como Cecil B. DeMille, Mel Gibson y Franco Zeffirelli dejando su marca en el género.

Un poco de contexto. En mayo del año pasado, Scorsese viajó a Roma para asistir a un conferencia titulada “La estética global de la imaginación católica”. El director mantuvo largas conversaciones con el padre Antonio Spadaro, mismas que fueron publicadas recientemente en Italia, en un libro llamado Diálogos de fe. El capítulo final incluye un borrador previo de la película que Martin está desarrollando (el director concedió su permiso para lanzarlo al público). Puedes leerlo a continuación:

Empecemos sumergidos en la oscuridad.

Una imagen pintada del rostro de Jesús ilumina de repente el cuadro… y luego, con la misma rapidez, desaparece de nuevo en la oscuridad.

CORTE de una serie de imágenes: una sencilla cruz de madera que cuelga sobre una cama cuidadosamente hecha en el apartamento de un edificio popular… ventanas de una iglesia con escenas de la vida de Jesús… una escultura de mármol de María sosteniendo el cuerpo de Jesús en sus brazos… pequeña cruz de oro junto a una imagen popular de Jesús orando hacia el cielo… un niño sentado en una mesa mirando la cruz junto a complejos dibujos coloridos para una película de ficción titulada “La Ciudad Eterna”.

Más imágenes de Jesús: otros retratos familiares producidos en masa, imágenes breves en movimiento de Intolerancia, la versión muda de [la película de Cecil B. DeMille] El rey de reyes, [la epopeya bíblica de Henry Koster] La túnica y el Versión sonora de Rey de Reyes.

VOZ: Como millones de niños en todo el mundo, crecí rodeado de imágenes de Jesús, todas basadas en una idea común de su apariencia y comportamiento: guapo, con una maravillosa melena y barba, ascético, piadoso…

Una escena de El Evangelio según San Mateo de Pasolini, el sermón de la montaña.

VOZ: Cuando la idea de hacer cine empezó a concretarse, tenía en mente hacer una película sobre Cristo en el mundo moderno, con ropa moderna, rodada en 16 mm y en blanco y negro en las calles de Nueva York, con apóstoles con traje y corbata en pasillos viejos, desconchados y desgastados, con la crucifixión en los muelles del West Side y policías en lugar de centuriones… mi mundo. Pero luego vi el Cristo de Pasolini. El escenario no era moderno, pero la sensación que transmitía sí lo era. Estaba la inmediatez de Cristo. Pasolini nos mostró a un Jesús que a menudo estaba acalorado y enojado. Quién peleó… Su película había hecho que lo que tenía en mente se volviera bastante superfluo, pero me inspiró a seguir adelante.

Sin embargo, la película de Martin Scorsese sobre Jesucristo promete ser única en su enfoque y visión. Scorsese buscaría traer al Mesías al mundo moderno de una manera que resuene con las audiencias contemporáneas y desafíe las percepciones convencionales sobre la fe y la espiritualidad. A través de Variety se libera el fragmento de un borrador temprano del guion de la película de Scorsese sobre Jesús.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.