Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que existen varios claroscuros en la investigación sobre la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa que mantendrán hasta las últimas consecuencias para su esclarecimiento y aplicación de la justicia.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador comentó que el Gobierno federal con el apoyo de expertos internacionales trabajan para conocer la verdad sobre la desaparición y paradero de los estudiantes normalistas sin adelantar hechos como sucedió en la anterior administración que emitió erróneamente una conclusión llamada ‘verdad histórica’.

“Ya está la investigación, se está avanzando bastante, ya se tienen los conocimientos básicos de lo que sucedió, todavía no podemos dar por concluida la investigación, no nos queremos actuar de manera irresponsable, no se trata de decir ‘esto fue lo que sucedió.

“No nos queremos precipitar, es un asunto muy serio que amerita ser tratado con responsabilidad y profesionalismo, nada de lo que hicieron en la pasada administración con la llamada ‘verdad histórica’ que ya sabemos que no corresponde a lo que sucedió, falsificaron los hechos”, sostuvo López Obrador.

Nada detendrá la investigación sobre el caso Ayotzinapa, dijo, continuarán los trabajos de investigación para dar tranquilidad y certeza a las familias de los 43 jóvenes desaparecidos de manera forzada.

Ayer el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapan (UEILCA), Omar Gómez, informó sobre la plena identificación de los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz, quien es el tercer normalista en ser ubicado.

La identificación se dio luego de que el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, en Austria, realizó un análisis de ADN nuclear a una vértebra hallado en Cocula, Guerrero.

De esta manera, Jhosivani Guerrero de la Cruz, así como Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Alexander Mora Venancio, son los normalistas cuyos restos óseos han sido identificados por las autoridades federales y expertos internacionales.

El pasado martes López Obrador sostuvo una reunión privada con las familias de los 43 normalistas desaparecidos, de quienes el gobierno anterior aseguró en su “verdad histórica” que habían sido incinerados en una barranca en Cocula; sin embargo, los más recientes estudios desmienten esa versión.

Comentarios desactivados en Mantiene Gobierno investigación sobre Ayotzinapa ‘hasta conocer la verdad’: AMLO