Agencias/Ciudad de México.- Omar García Harfuch secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reveló que el extinto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, mantenía un trato personal con la facción de “Los Chapitos” a los que brindó apoyo financiero y células de seguridad, pandillas cuyas estructuras criminales ha sido debilitadas en varias regiones del país.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, García Harfuch comentó que ‘El Mencho’ concretó un pacto directo con ‘Los Chapitos’ del Cártel de Sinaloa que prevaleció hasta su caída a manos de las fuerzas federales en el municipio de Tapalpa, Jalisco, el pasado 22 de febrero.

Hasta ahora, dijo García Harfuch, las autoridades carecen de indicios de que prevalezca relación entre el CJNG y ‘Los Chapitos’.

“Contestando a la pregunta que hicieron sobre con qué grupos delictivos tenía relación este Cártel, específicamente con el Cártel de Sinaloa, mi respuesta fue que el vínculo más fuerte que teníamos detectado, en tiempo pasado porque la persona ya perdió la vida, era de este sujeto con una facción de los Chapitos.

“En algún momento hubo algún tipo de financiamiento o de refuerzos de personal por el sur de Sinaloa”.

“Un refuerzo financiero y de personal de Cártel Jalisco a la facción de Cártel de Sinaloa.

“Siempre que hay un reforzamiento o algún tipo alianza criminal genera una alerta que hay que atender.

“No, como lo mencioné, ya no tenemos al momento ningún indicio que esto continúe, no lo descartamos, lo que me refiero es que ahorita no tenemos algún indicio de que continúe”, respondió García Harfuch a preguntas expresas sobre los vínculos entre ‘El Mencho’ y la facción de ‘Los Chapitos’ del Cártel de Sinaloa.

García Harfuch dijo que han detectado una reorganización del CJNG tras la muerte de su fundador ‘El Mencho’, entre liderazgos regionales con áreas de influencia claramente definidas, situación que hasta ahora no ha detonado una escalada de violencia.

Comentó que Juan Carlos Valencia, hijastro del fundador del CJNG, es actualmente uno de los líderes con mayor peso dentro de la organización criminal contra el que existen órdenes de aprehensión vigentes.

“Efectivamente es uno de los líderes más fuertes que el cártel tiene y en el grupo delictivo”, dijo.

En el organigrama criminal presentado, Valencia González ha sido descrito como hijo de Rosalinda González Valencia e hijastro de Rubén Oseguera Cervantes.

Señaló que el Gabinete de Seguridad ha identificado a varios mandos regionales de la organización, contra los que existen órdenes de aprehensión o solicitudes de extradición vigentes.

De acuerdo con la información presentada por el Gabinete de Seguridad, han sido detenidos diversos operadores del CJNG en Jalisco, Nayarit y otras entidades, en el marco de las acciones para debilitar la estructura de mando que surgieron tras la muerte de Oseguera Cervantes, desde octubre de 2024 a la fecha.

Entre ellos, la captura de Homero “N”, identificado como generador de violencia en Morelos.

Además, tres personas con ficha roja de Interpol, entre ellas Dennis “N”, señalado como integrante de un grupo criminal trasnacional.

Paralelamente, han detenido a integrantes del Cártel de Sinaloa en Chiapas, además, a David “N”, operador de la Choquiza en la Ciudad de México.

Según el reporte, el delito de homicidio doloso ha disminuido 46%, de septiembre de 2024 a mayo de 2026, un récord en más de 10 años.

García Harfuch destacó que el Gabinete de Seguridad ha capturado objetivos prioritariosque representan golpes relevantes a distintas organizaciones delictivas y han contribuido a la disminución de la violencia en el país desde octubre de 2024 a la fecha.

“La disminución del 46% en homicidios dolosos refleja que la estrategia encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum está dando resultados.

“Si bien no es una tarea terminada, todos los días, el Gabinete de Seguridad y sus integrantes trabajan para disminuir la violencia en nuestro país”, afirmó.

  • Resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad, del 1 de octubre de 2024 al 31 de mayo de 2026.
  • 56,134 personas detenidas por delitos de alto impacto.
    419.3 toneladas de drogas aseguradas: 2,315 kilogramos y 5 millones 514 mil pastillas de fentanilo.
    29,572 armas de fuego decomisadas.
    2,407 laboratorios clandestinos y áreas de concentración desmantelados, en 22 estados de la República.
    1,468 personas detenidos, en varios estados del país, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, del 6 de julio de 2025 al 31 de mayo de 2026.Reporte de Incidencia Delictiva
  • Delito de homicidio doloso bajó en México 46%, en promedio diario, de septiembre de 2024 a mayo de 2026.
    Se han registrado 39 homicidios diarios por día, al pasar de 86.9 casos en promedio diario, en septiembre de 2024, a 47.3, en promedio diario, en mayo de 2026.
    Mayo de 2026 es el mes de mayo más bajo en homicidios desde 2015.
    De enero a mayo de 2026, los homicidios dolosos a nivel nacional registro un promedio diario de 50.4, el periodo más bajo desde 2016.
  • Ocho estados de la República mexicana concentran el 54% del total de homicidios dolosos:
  • Guanajuato.
    Baja California.
    Chihuahua.
    Sinaloa.
    Morelos.
    Estado de México.
    Guerrero.
    Veracruz.
  • Los resultados en la disminución de delitos de alto impacto en los primeros 5 meses de 2026, respecto al mismo periodo, pero de 2025.
  • Robo de vehículos: -43%.
    Feminicidio: -9.1%.
    Lesiones dolosas por disparo de arma de fuego: -7.9%.
    Secuestro extorsivo: -32.1%.
    Extorsión: -5.25.
    Robos con violencia: -16.5%.
    Robo a casa habitación con violencia: -2.7%.
    Robo de vehículo con violencia: -23.4%.
    Robo a transportista con violencia: -25.7%.
    Robo a transeúnte con violencia: -9.3%.
    Robo a negocio con violencia: -13.8%.

Da tu opinión