Agencias, Ciudad de México.- El Manchester United contrató a Ruben Amorim como nuevo técnico. El equipo apostará por un entrenador con poca experiencia en las mejores ligas europeas para darle un vuelco al equipo que ha estado en picada.

El Manchester United anunció el fichaje del portugués Ruben Amorim como nuevo entrenador del equipo de la Premier League en sustitución de Erik ten Hag, con la esperanza de que uno de los entrenadores jóvenes más brillantes de Europa pueda devolverle su antigua gloria.

“Está hecho. Bem-vindo ao Manchester United, Ruben Amorim”, escribió en la red social X el Manchester United, precisando que el técnico portugués de 39 años asumirá sus funciones el próximo 11 de noviembre.

“El Sporting SAD ha alcanzado un acuerdo con el Manchester United” que “pagará 11 millones de euros (11,94 millones de dólares)” por el traspaso de Ruben Amorim, indicó por su parte el club lisboeta, en un comunicado transmitido a la Comisión del Mercado de Valores Inmobiliarios (CMVM), órgano que supervisa la Bolsa portuguesa.

Hasta la llegada de Amorim, el neerlandés Ruud van Nistelrooy, exadjunto de Ten Hag, seguirá como interino.

A sus 39 años, Amorim, quien se unió del campeón portugués Sporting Lisboa, se convertirá en el entrenador más joven del United desde la década de los sesenta y será el sexto entrenador desde el retiro de Alex Ferguson en el 2013.

Amorim firmó un acuerdo hasta junio del 2027 con opción de equipo para otro año y tomará las riendas el 11 de noviembre después de completar sus compromisos con el Sporting.

“Ruben es uno de los más emocionantes y altamente calificados entrenadores jóvenes en Europa”, dijo el United.

El United, que tiene 20 títulos de la liga inglesa, no ha ganado la Liga Premier desde el último año de Ferguson al frente del equipo. Amorim tendrá la tarea de revivir los años de gloria del club que ha ido en picada en Inglaterra y Europa —de la mano de Louis Van Gaal, Jose Mourinho y más reciente Erik ten Hag, quien fue despedido.

United se ubica 14mo de la liga tras perder cuatro de sus primeros nueve duelos.

Amorim, un exmediocampista portugués que pasó casi toda su carrera con el Benfica, se une al United después de que el equipo pagó 11 millones de euros (12 millones de dólares) por rescindir su contrato con el Sporting, equipo al que llevó a ganar dos títulos en cuatro temporadas.

Sporting dijo en un comunicado que recibrá alrededor de 1.66 millones de euros (1.8 millones de dólares) extra debido a razones contractuales y comisiones.

Amorim sólo ha trabajado en Portugal y no tiene experiencia dirigiendo a los mejores jugadores del mundo bajo la constante presión de la prensa global.

“Viene de un club importante en Portugal”, le comentó el defensa del United Diogo Dalot a Sky Sports, “pero siempre digo que se cuadruplica la intensidad, la cantidad de presión (en el United)”.

Amorim puso fin a la sequía de 19 años sin título de liga del Sporting en el 2021 y con lo que llegó a su fin el dominio del Benfica y Porto. Ese año el Sporting también ganó la Copa de Liga.

Sporting también conquistó el título de liga la campaña anterior y ha ganado sus nueve encuentros esta campaña, lo que reforzó su estatus como un floreciente prospecto. Braga ha sido su única otra experiencia como entrenador y ganó la Copa de Liga en menos de un año con el equipo.

Amorim terminará su etapa con el Sporting con el duelo ante el Estela de Amadora ante el Manchester City en la Liga de Campeones, antes de viajar a Braga el 10 de noviembre.

En ese tiempo, Ruud van Nilsterooy se mantendrá como entrenador interino del United por tres partidos antes del descanso internacional. Enfrentarán al Chelsea y Leicester en casa en la Liga Premier, así como el duelo ante el PAOK en la Liga Europa.

“Sigo confiando en él”, afirmó Maresca al ser preguntado por Fernández. “No hay ninguna razón para haber perdido la confianza en él. La razón por la que no está jugando en la Premier League en este momento es que he tomado otras decisiones, pero mi confianza en él sigue estando al 100%”, aseguró el entrenador italiano.

Más allá de ese duelo entre United y Chelsea, en la batalla por el título la emoción está en un punto alto, como de costumbre en Inglaterra.

El Manchester City, eliminado también en la Copa de la Liga, en su caso al caer 2-1 contra el Tottenham, estrenará su recién adquirido estatus de líder visitando al Bournemouth (11º).

Solo la ola de lesiones que llena la enfermería del Etihad Stadium parece inquietar al City, vigente campeón.

Liverpool (2º a un punto del líder) y Arsenal (3º a cinco puntos de la cabeza), que el pasado fin de semana empataron entre sí 2-2, tratarán de reencontrarse con el triunfo.

En el caso del Liverpool, será en su partido como local contra el Brighton (6º), mientras que los londinenses se desplazarán al campo del Newcastle (12º).

El Aston Villa (4º), que tiene los mismos puntos que el Arsenal y por lo tanto está a cinco del City, visitará al Tottenham (8º).

Los ‘Villanos’ de Unai Emery fueron otra de las víctimas ilustres en los octavos de final de la Copa de la Liga, en su caso al perder en casa contra el Crystal Palace.

Amorim, de 39 años, se incorporará al United el 11 de noviembre con un contrato hasta 2027 y una opción del club por un año más, una vez que haya cumplido sus obligaciones con el Sporting, club al que revitalizó durante sus cuatro años y medio en el cargo.

“Ruben es uno de los entrenadores jóvenes más interesantes y mejor valorados del fútbol europeo”, dijo el United en un comunicado. “Altamente condecorado como jugador y entrenador, sus títulos incluyen ganar la Primeira Liga dos veces en Portugal con el Sporting CP; el primero de los cuales fue el primer título del club en 19 años”.

El carismático Amorim, que suele emplear una formación 3-4-3 atractiva para el público, con un fútbol de presión alta y basado en la posesión, llevó al Sporting a lo más alto de la liga portuguesa en 2021 y 2024, y esta temporada vuelve a liderar la clasificación.

El United, que ha estado de capa caída desde que Alex Ferguson se retiró en 2013, se apresuró a contratar a Amorim después de despedir al holandés Ten Hag el 28 de octubre tras otro lamentable inicio de temporada.

El club acordó pagar 11 millones de euros (11.96 millones de dólares) para activar una cláusula de liberación en el contrato de Amorim. Será el entrenador más joven del United desde que Wilf McGuinness, de 31 años, sucedió a Matt Busby en junio de 1969.

El primer partido de Amorim en el United será el 24 de noviembre en el campo del ascendido Ipswich Town, después del parón internacional. Su primer partido en casa será en la Europa League contra el Bodo/Glimt noruego el 28 de noviembre, y el fin de semana siguiente disputará otro encuentro por la Premier contra el Everton en Old Trafford.

Amorim, excentrocampista que jugó con Portugal, se convierte en el sexto entrenador permanente del United desde su técnico más laureado, Ferguson, que condujo al club a un récord de 13 títulos ligueros.

El exatacante Ruud van Nistelrooy ganó su primer partido en Copa de la Liga contra Leicester (5-2) y ocupará todavía el banquillo del United contra el Chelsea.

Los ‘Red Devils’ ocupan la 14ª posición del campeonato inglés, en el que tan solo han sumado 3 victorias en 9 partidos desde el inicio de la temporada.

El nombre del joven técnico portugués, de 39 años, se impuso rápidamente en Inglaterra como favorito para tomar el relevo de Ten Hag, despedido por el Manchester United luego de una nueva derrota por 2-1 contra el West Ham en Premier League.

Descrito por el Manchester United como “uno de los jóvenes entrenadores más emocionantes y de los más valorados del fútbol europeo”, el nombre de Amorim se impuso rápidamente en Inglaterra como favorito para tomar el relevo de Ten Hag, despedido por el Manchester United luego de una nueva derrota por 2-1 contra el West Ham en Premier League.

Callado sobre su futuro en los últimos días, Amorim rompió su silencio como había prometido tras su victoria en la liga portuguesa contra el Estrela Amadora (5-1).

En rueda de prensa, el portugués explicó que había pedido al United si podía incorporarse a final de temporada, pero estos le dijeron que “era ahora o nunca”.

“Tuve tres días para tomar la decisión”, afirmó Amorim, quien reconoció que cambió “varias veces de opinión” por miedo a perjudicar al Sporting.

Según los medios ingleses y portugueses, Amorim continuará en Lisboa hasta el parón internacional y, además del partido dirigirá al Sporting en un duelo de Liga de Campeones contra el Manchester City y en la visita a Braga el siguiente fin de semana.

Luego de estos compromisos, aterrizará en Mánchester y podría dirigir su primer encuentro el 24 de noviembre, con la visita al Ipswich.

El joven entrenador se dio a conocer tras ganar la Copa de la Liga con el Braga en 2020, antes de explotar en el banquillo del Sporting la temporada siguiente, con doblete Copa de la Liga y campeonato en 2021.

La pasada temporada, en 2024, volvió a llevar al club de Lisboa a la victoria del campeonato.

En Old Trafford no tendrá demasiado margen de maniobra para remodelar de manera inmediata un club que gastó casi 600 millones de libras (775 millones de dólares) en el mercado bajo la dirección de Ten Hag. Por tanto, Amorim tendrá como labor asentar una identidad de juego, una carencia que el club ha arrastrado en las últimas temporadas.

Muy valorado en el escenario europeo, sin haber entrenado todavía a un equipo del máximo nivel, el portugués tiene un estilo de juego ofensivo, que impone a sus jugadores una presión alta y adoptar la posesión.

Más allá de la forma, el portugués tendrá que buscar también cómo llevar a su nuevo club a lo más alto en Inglaterra, pues lleva desde 2013 sin ganar la Premier League.

En aquel entonces el Manchester United todavía estaba entrenado por la leyenda Alex Ferguson.

Comentarios desactivados en Manchester United apuesta por Ruben Amorim en un intento por recuperar su gloria de antaño