Por Raúl Caraveo Toledo/Ciudad de México.- La tragedia de la tarde del veinticuatro de diciembre al desplomarse un helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso, el senador poblano Rafael Moreno Valle, los capitanes Roberto Coppel Obregón y Marco Antonio Taber, y un asesor del senador o de la gobernadora, al dirigirse de Puebla a la ciudad de México diez minutos después de su despegue abre una serie de interrogantes previas a las hipótesis de trabajo para los investigadores ministeriales, pero trae consigo una fuerte especulación por vía de las reacciones.
Sin haber cumplido las veinticuatro horas del lamentable accidente el imaginario colectivo participa sin recato, son muchas las declaraciones y descalificaciones intercambiadas por twitter y Facebook; los políticos en activo reaccionan igual que siempre, sin embargo algunos apuntes importantes sirven para el debate y esclarecimiento de la tragedia.
1.- Una de las primeras informaciones la dio el Presidente Andrés Manuel López Obrador alrededor de las 5 pm. En el que dice; “Estoy recibiendo información de un accidente en Puebla por desplome de un helicóptero. Por confirmar que iban la gobernadora Martha Érika Alonso y el exgobernador Rafael Moreno Valle. He ordenado a todo el gobierno actuar de inmediato”. Fue su segundo tuit del día lunes, el primero correspondió a la difusión de su conferencia matutina y el tercer tuit es de condolencias: “En lo personal; mi más profundo pésame a los familiares del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso. Como autoridad, asumo el compromiso de investigar las causas; decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia”, emitido una hora después.
2.- Otros mensajes por tuit de políticos connotados son ambiguos, irrelevantes, incluso su sorna o excesiva formalidad, pero todos nos dan a conocer el metalenguaje que interpretamos, más allá de sus palabras o lo que está detrás de sus palabras, la verdadera intención. Aquí dos personajes patéticos y a su vez muy ilustrativos del contexto que se vive, no requieren presentación:
Vicente Fox Quezada dijo; “Me llena de tristeza que de pronto dos grandes amigos con brillantes carreras políticas y estrellas de oposición han perdido la vida. ¡Exigimos una aclaración!, es difícil aceptar esta coincidencia después de una fuerte batalla democrática por Puebla. Mi más profundo pésame.” Una hora después escribió; “Si @MBarbosaMX vuelve a competir en las elecciones por Puebla, probará que la #4taTransformación no tiene corazón y está llena de odio y oportunismo”. No, no es el tuit de un boxeador o futbolista fracasado, es el de un expresidente de México que llegó a la presidencia por el PAN, mismo partido de Moreno Valle y esposa. La tradición costumbrista mexicana le dice “el alto vacío”.
Felipe Calderón Hinojosa escribió en su cuenta de twitter: “Sufrí la pérdida de amigos y colaboradores en accidentes aéreos. Tras rigurosas investigaciones confirmamos que fueron accidentes. Pienso que lo de hoy fue también accidental. Para despejar dudas y suspicacias, inevitables por antecedentes, lo mejor es una investigación objetiva”. Faltó decir “como las que yo hice”.
El sexenio de Felipe Calderón estuvo marcado por varios accidentes aéreos; uno el del Laerjet 45 el 4 de noviembre de 2008 donde murió Juan Camilo Muriño, secretario de gobernación, el sub procurador José Luis Santiago Vasconcelos y 5 personas más; el 11 de noviembre de 2011 el secretario de gobernación José Francisco Blake Mora muere al caer un helicóptero al trasladarse rumbo Cuernavaca, con siete personas más; el segundo secretario muerto en accidente aéreo; en septiembre de 2010 dos diputados federales Guillermo Zavaleta Rojas y Juan Huerta Montero mueren al desplomarse su avioneta en Huatulco, Guerrero. Y en junio 14 del mismo 2010 miembros notables del equipo de campaña de Roberto Borge Angulo mueren al estrellarse la avioneta en que viajaban en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto en la víspera de las elecciones a la gubernatura de Quintana Roo.
Cuatro accidentes aéreos de personajes importantes, políticos prominentes tanto como sus prometedoras carreras políticas en ascenso, cuatro con pérdidas tan notables como dolorosas que cambiaron el devenir de la historia, Juan Camilo Muriño era el mejor amigo y se perfilaba a ser el candidato presidencial favorito de Calderón, muere con el subprocurador de la Procuraduría General de la República Santiago Vasconcelos, mas tres importantes funcionarios. El evento decantó la guerra contra el narcotráfico de Calderón y cambió sus planes. En ambos casos de los secretarios de gobernación de Calderón se trataba de naves impecables; Laerjet 45 y helicóptero Bel 407 de la PGR, ambos con impecable bitácora y operadores, ambos dictaminados en inmejorable situación y sin mal tiempo, en ambas investigaciones impecablemente se determina una falla mecánica.
La tragedia de los Moreno Valle destaca por dos cosas; el vuelo fue en un helicóptero privado rentado, no en el que regularmente se trasladaba la gobernadora o quien ejerciera ese puesto, no fue el helicóptero negro de siempre; quizá lo más importante de los pasajeros es la investidura del senador Rafael Moreno Valle pues era el hombre fuerte del panismo oficial y a su vez el hombre fuerte de Puebla, sin duda; el senador habría negociado su candidatura por parte del PAN a la presidencia para dejar el camino libre a Ricardo Anaya Cortes, pero en el camino detuvo a Margarita Zavala; en poco tiempo habría de sustituir en el liderazgo de los senadores panistas al coordinador Damián Zepeda; entonces Marko Cortés le devuelve el favor a Moreno Valle ya que éste lo ayudo con todos los gobernadores panistas para llegar a la presidencia del comité nacional del PAN. En éste punto la carrera de Rafael Moreno Valle estaba completa y recargada para re iniciar su campaña a la candidatura presidencial por el PAN en 20124, el camino pavimentado y fortalecido.
El hombre más fuerte del PAN reconocido por todos, la capacidad de negociación política al viejo estilo panista-priista-perredista estaba dando los frutos óptimos. Se preparaba un mega lanzamiento. Aquí mismo he escrito que México hoy carece de una oposición seria, argumentada, firme, y no la mercachifle oposición de periodistas vendidos y medios sin audiencias.
Siempre que hay un crimen debemos buscar quienes salen beneficiados y quienes perjudicados y en qué sentido ese evento cambia las reglas no escritas del juego hacia el futuro inmediato. En la dupla PRI-PAN donde el papel del PRI ahora solo es testimonial, el PAN de Moreno Valle era el indicado para tomar la conducción, ya lo estaba haciendo.
¿A qué panistas relegados, inconformes, agrios y amargados, que no entienden que su etapa de vida ya pasó podría beneficiar un evento así?
¿Qué panistas y priistas desaforados, han sido eliminados, condenados al ostracismo por la fuerte avanzada de ese grupo de panistas que encabezó el Frente?
Al mismo tiempo al leer las reacciones de redes sociales y televisión comercial abierta nos puede quedar claro la intención de ese mismo grupo por ensartar el evento a la responsabilidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador y –otra vez- por enésima ocasión intentar desacreditar al nuevo régimen, la presunción de objetividad, la presunción de ignorancia del contexto y la forma fácil de emitir juicios a priori con marcada tendencia les dio resultados en el pasado, pero hoy ya no, lamentablemente se les revierte y quienes son los más interesados en denostar, culpar sin pruebas y desinformar como la docena de comentocratas que no tardaron ni 24 horas en reaccionar.
Otro aspecto que debemos abarcar en un siguiente artículo es ¿quién era en realidad Rafael Moreno Valle? Su desempeño en Puebla, el huachicol, las decenas de propiedades y negocios, en fin el poder atrás del poder.
Posdata. Señores de la televisión, radio y medios masivos convencionales lamento decirles que el menos favorecido y al mismo tiempo el menos perjudicado con el evento de los Moreno Valle es el Presidente López Obrador, sin embargo es interesante la reacción inmediata de AMLO y su gabinete de Seguridad, el tratamiento que en los próximos días dé sobre el evento si es en su estilo diáfano y en apego a la verdad, le sumará aceptación. Ni creando un #hashtag, ni poniendo a trabajar en noche de navidad a cientos o miles de boots creo podrán lograr su objetivo.
Gracias por su lectura y recomendación en twitter y facebook