Agencias, Ciudad de México.- La Fórmula 1 tiene un trofeo diseñado por IA generativa en el Gran Premio de Canadá pero, más allá de las novedades y las cuestiones de patrocinio, la importancia de la inteligencia artificial para la velocidad y la estrategia es cada vez mayor.

Los diversos sistemas de software están ayudando a los coches a ir más rápido y a los equipos a ser más competitivos, procesando terabytes de datos para analizar simulaciones y reducir el tiempo que se tarda en llevar las piezas al circuito.

“La lucha que libramos cada día es de centésimas y milésimas de segundo”, declaró Peter Bayer, director ejecutivo de RB, propiedad de Red Bull, en un acto reciente con Epicor, su socio de software, en la fábrica de la escudería en Faenza. “Para un ser humano, a veces puede ser un poco abrumador luchar por esa última milésima o mili-millonésima de segundo”.

“Si lo tomas en perspectiva, luchamos por siete, ocho, nueve, 10 milésimas de segundo en una pista que tiene cinco o seis kilómetros de largo y vamos a 350 km/h y acabamos con un margen del 0.01%”.

En el Gran Premio de Canadá se vio el primer trofeo generado por Inteligencia Artificial en la historia de la Fórmula 1. El diseño no estuvo mal, si lo comparas con muchos trofeos que se han visto a lo largo de la historia del Gran Circo, algunos de ellos en la época moderna. En esta galería encontraras los trofeos más extraños, incluso feos, que se han dado en la F1.

El software basado en IA como el de Epicor puede detectar patrones en el comportamiento de los competidores, ahorrar tiempo y recursos mediante la automatización y hacer millones de cálculos en tiempo real durante las carreras.

“La IA puede decirte ‘mira esto’ y ‘no mires esto otro’. En un ejemplo concreto, significa que no necesitas hacer 100 simulaciones”, explica Guillaume Dezoteux, jefe de rendimiento de vehículos de RB.

Por ejemplo, su uso podría significar sustituir los sensores físicos de los coches durante la clasificación y las carreras, por otros virtuales, para ahorrar peso y eliminar el costo de los daños por colisión.

Laurent Mekies, director de RB, cuyo equipo es actualmente sexto, cree que la IA también podría ayudar a mejorar la seguridad, utilizando un algoritmo y datos en tiempo real para evitar accidentes.

La F1, con su socio AWS, está utilizando IA generativa para analizar datos históricos de sus archivos y acelerar el flujo de hechos y estadísticas a la cobertura televisiva en directo.

El trofeo de Montreal fue elaborado por un orfebre británico tras aplicar la IA generativa al proceso de diseño.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.