Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Las cirugías con robots autónomos serán viables a mediado plazo, luego de que un grupo de científicos logró introducir al corazón de cerdos un dispositivo de sólo ocho milímetros de ancho y que gracias a un algoritmo de aprendizaje automático puede moverse en ese órgano sin dañarlo.
Los especialistas de la Escuela de Medicina de Harvard, la Universidad de Estrasburgo y el Hospital General de Veteranos de Taipéi lograron introducir el robot autónomo en el corazón latiendo. El trabajo resultó 95 por ciento exitoso, demostrando la precisión que logra un cardiólogo experto.
Dr. Uma Duvvuri, Otolaryngologist and Director of Robotic Surgery at U. of Pittsburgh School of Medicine, shows off one of his futuristic surgical tools for City to City Boston’s Tuesday tour to “Roboburgh” @city2cityboston pic.twitter.com/gA08gky2Zh
— Tom Palmer (@highwindmill) July 25, 2018
El trabajo de investigación demuestra que el robot autónomo puede ayudar a realizar cirugías de corazón sin usar métodos invasivos como los que se emplean actualmente.
De acuerdo con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (ITM, por sus siglas en inglés), el dispositivo mide ocho milímetros de ancho y funciona gracias a un algoritmo de aprendizaje automático “entrenado” para moverse en el corazón sin dañarlo.
Para demostrar que la navegación autónoma es posible, el estudio se centró en uno de los órganos más complejos; se realizaron casi un centenar de pruebas en cerdos.
Los científicos estiman que en cinco años podrían realizarse cirugías con robots autónomos en seres humanos, según su reporte.
Researchers have shown that a truly autonomous surgical robot can navigate inside the heart, not controlled by a doctor with a joystick, according to a study in @SciRobotics. Dr. Uma Duvvuri, who wasn't involved in the study, discusses. https://t.co/ExstRAnusv via @AP pic.twitter.com/EAYCfopoxI
— UPMC (@UPMCnews) April 25, 2019