Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que propondrá a su homólogo estadounidense Joe Biden un programa para legalizar la contratación de trabajadores que serviría para desarticular a la red de ‘polleros’ que medran con la necesidad de migrantes, durante la reunión a celebrar en la Casa Blanca el próximo 12 de julio.

La propuesta, comentó López Obrador, es una alternativa que beneficia a ambos países.

“Mi planteamiento es: vamos a ponernos de acuerdo en lo laboral, a ordenar el flujo migratorio, a legalizar la contratación de trabajadores, que no sea un asunto de particulares, de traficantes de personas, de polleros, de empleadores sin escrúpulos, sino que sea un asunto de gobiernos.

“Y vamos a ponernos de acuerdo sobre visas de trabajo, no solo para campesinos y obreros, para profesionales, para mucha gente”, afirmó López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Sin duda, dijo, Estados Unidos necesita fuerza de trabajo que podrían aportar amparados en leyes que garanticen su estancia personas de otros países.

“No hay trabajadores en Estados Unidos para sus actividades productivas, entonces ¿por qué negar este hecho real de la falta de trabajadores y, al mismo tiempo, impedir que lleguen migrantes?

“Se mantiene desde hace mucho tiempo una política injusta de pagarle menos al trabajador indocumentado y de poder correrlo cuando les da la gana”, sostuvo López Obrador.

Para revertir estas condiciones, añadió López Obrador, es indispensable apostar por cambios en la política migratoria entre ambos países.

“Miren hay mucha simulación en este tema, como en otros, sólo menciono una: si ustedes van a Estados Unidos y les alcanza para ir a un restaurante que esté vacío, que sólo haya dos mesas ocupadas o tres y no les den servicio teniendo las mesas vacías y la persona que atiende les dice: no podemos darles el servicio porque no tenemos trabajadores de cocina, ni trabajadores que atiendan las mesas”, enfatizó López Obrador.

El planteamiento a presentar al Presidente Biden, agregó López Obrador, va en esa dirección.

“Más unidad, integración con soberanía, integración que no significa sometimiento, respeto a nuestra independencia. Pero eso no significa que no podamos poner de acuerdo, además son 38 millones de mexicanos en Estados Unidos.

“Tenemos 3 mil 180 kilómetros de frontera. Para mí, hay salidas al asunto migratorio, pero se requiere tomar decisiones. (…) Hay que transformar; si se va a seguir con la misma política de siempre, va a continuar la decadencia”, reflexionó.

El pasado 28 de junio, López Obrador dio a conocer que habían pactado una reunión con su homólogo Biden en la Casa Blanca, en la ciudad de Washington, el próximo 12 de julio.

El anunció se dio tras el hallazgo de 53 cuerpos sin vida de migrantes al interior de un camión, 27 resultaron ser de origen mexicano, según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Este es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga que abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera”, comentó ese día López Obrador.

De acuerdo con el Gobierno de López Obrador, durante 2022, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha otorgado 250 mil 422 visas para trabajadores temporales mexicanos, de ellas, 193 mil 303 son de tipo H-2A, mientras que las tipo H-2B para 59 mil 119 migrantes.

Las visas H-2A las reciben personas que trabajan en el sector agrícola y las H-2B para aquellas que laboran en industrias como la construcción y de servicios.

Además, se ha autorizado un total de 55,000 visas H-2B adicionales, de las cuales 18 mil están destinadas a ciudadanos de Haití, Honduras, Guatemala y El Salvador, sumando un total de 307,422.

Comentarios desactivados en Lleva AMLO a Biden propuesta para legalizar contracción de migrantes en EEUU