noviembre 30, 2018

Línea deportiva/Cruz Azul en pie y con grandes posibilidades en la final

Carlos Hernández

El Cruz Azul tiene pie y medio en la semifinal, Toluca y América brindaron el partido más emotivo, mientras que los Pumas se cayeron en los últimos minutos y fueron derrotados por Tigres.

Como se esperaba de acuerdo a lo realizado durante el torneo regular, los Cementeros fueron mucha pieza para un Querétaro que se coló como último invitado, pero que no tenía mucho qué ofrecer en la liguilla.

El equipo de Pedro Caixinha hizo valer su posición de superlíder y obtuvo un triunfo por 2-0 que le debe servir para tener un día de campo en el estadio Azteca, adonde  plantaron en los últimos días todo el pasto de una cancha de las instalaciones del América en Coapa y no se sabe en qué condiciones estará para dos partidos en un fin de semana.

Cruz Azul se mostró como un equipo canchero y demostró que también sabe ser defensivo y aprovechar algún parpadeo del rival para liquidar el encuentro.

Por primera vez en las liguillas del futbol mexicano se utilizó el VAR (el video que auxilia al árbitro) y fue utilizado para validar el 1-0 conseguido por el paraguayo Pablo Aguilar, quien no sólo es un baluarte en la zaga celeste, sino que también es un peligroso rematador.

Toluca y América brindaron el duelo más emotivo de los partidos de ida de cuartos de final.

El golazo de Alexis Vega definió de último momento un 2-2 que deja todo abierto para el domingo.

Un gran gesto técnico de Vega, a quien se supone pretenden las Chivas, pero es imperdonable que tres jugadores americanistas se hayan ido con la finta y se barrieran al mismo tiempo, con lo que dejaron vía libre al toque excelso del novato.

Como ya es su costumbre, Miguel Herrera se quejó del árbitro por haber compensado seis minutos. Tiene razón el Piojo, fue una prórroga excesiva, pero lo imperdonable es que desde el primer lapso, con el marcador a su favor, las Águilas empezaron a “hacer tiempo” en cada jugada que podían, algo indigno de su jerarquía.

En el partido realizado en La Bombonera se dio el insólito caso del cambio de árbitro. El primer tiempo lo dirigió Marco Ortiz, pero se lesionó del tobillo y fue relevado para el segundo por Adonai Escobedo.

Herrera no sólo sufrió con el silbante, sino con su propio jugador Cecilio Domínguez, quien al parecer le recetó lo que en Sudamérica le dicen “un corte de manga”, pero otros dicen que la mentada fue para un rival.

En el choque de felinos, los Pumas en forma sorpresiva se adelantaron en el marcador, pero después no pudieron soportar el poder ofensivo de los Tigres y perdieron por 1-2 cuando parecía que obtendrían la victoria en Nuevo León.

Ahora en su cancha de CU y al calor del mediodía, los auriazules podrían convertirse en el caballo negro de la liguilla.

El duelo entre Rayados y Santos fue nivelado y se definió con el excelso gol de chilena del argentino Rogelio Funes Mori, además de una gran actuación del portero Jonathan Orozco, un ex rayado.

Monterrey apenas ganó por la mínima diferencia, pero lo más importante fue que no recibió gol del campeón Santos, lo que será fundamental en el partido de vuelta.

En otro hecho insólito, el público de los Rayados realizó una escasa asistencia al estadio regio, algo muy raro en lo que se supone es una de las mejores aficiones del país.

Futbol femenil: el amor por la camiseta

Pocos esperaban el triunfo de la selección femenil sobre el favorito Canadá en el mundial de Uruguay sub 17.

En la zona de la Concacaf los candidatos a calificar, y además a realizar un gran papel en el respectivo Mundial, son Estados Unidos y Canadá, que llevan años apoyando a las mujeres. Lo más común para las mexicanas eran derrotas, muchas por goleada, ante estadunidenses y canadienses.

Sin embargo, eso cambió desde hace un par de años, cuando las nuestras empezaron a dar pelea.

El futbol de alto nivel no es de “echarle ganas”, como se dice comúnmente, sino que se trata de calidad.

Así que las mexicanas ya pelean de igual a igual, en lo que habrá que destacar el papel que tiene la (casi) nueva Liga Femenil, donde varias de las seleccionadas en la Copa de Uruguay ya son titulares en sus respectivos equipos, a pesar de su edad.

El triunfo sobre Canadá es memorable por dos motivos: la calidad del rival y el pase a la final de un Mundial, algo que nunca se había conseguido en la rama femenil.

Lo que venga ya es ganancia para las dirigidas por Mónica Ocampo, aunque por supuesto todos esperamos el título, que disputarán este sábado ante España, uno de los favoritos desde el inicio de la competencia.

Con el título o con el subcampeonato, pero este logro de las jóvenes debe servir para recompensarlas con algo más que palabras.

Los salarios de las futbolistas mexicanas están a años luz de los millones que ganan los varones. A la mayoría apenas les alcanza “para los pasajes” y deben recibir el apoyo de sus familias para dedicarse al deporte de las patadas.

Además de los merecidos aplausos, los directivos mexicanos deben aumentar los sueldos, que inclusive muchas veces ni siquiera se llaman salarios, sino un simple “apoyo económico”.

Tal vez por eso el futbol que las jóvenes mexicanas han mostrado en canchas uruguayas es tan aguerrido, de una entrega total y de alegría por el juego, lo que nos hace recordar aquellos años románticos del balompié cuando se jugaba, simplemente, por amor a la camiseta.

Copa Conquistadores de América

En un auténtico tango se convirtió el duelo definitivo de la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors. Después de dos posposiciones en el estadio Monumental de Buenos Aires, los directivos decidieron poner un mar de por medio para alejar a las barras bravas argentinas.

El encuentro se jugará el 9 de diciembre en el Santiago Bernabéu de Madrid, lo que representa una taquilla en euros y no en los devaluados pesos argentinos.

Ambos equipos se mostraron inconformes con la decisión pero, como dicen, poderoso caballero es don dinero, con lo que la Copa Libertadores se transformó en la Copa Conquistadores.

Finalmente, los Dorados de Maradona se impusieron 1-0 al San Luis, en el primer partido de la final del Ascenso. Diego Armando está a un paso de la hazaña, aunque fue expulsado y no estará en la banca para el duelo definitivo del domingo.

Esta vez su show también incluyó una discusión contra técnico rival, Alfonso Sosa, quien mostró clase y no respondió a los insultos.

Comentarios desactivados en Línea deportiva/Cruz Azul en pie y con grandes posibilidades en la final