Home Noticias Estados Nacional Ligan a Alcalde ejecutado de PRD con Templarios en Guerrero
julio 25, 2016

Ligan a Alcalde ejecutado de PRD con Templarios en Guerrero

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Ambrosio Soto Duarte (a) “Bocho”, presidente municipal de Pungarabato, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) habría participado en una reunión en el rancho del llamado “JP”, “Don José” o “José Pineda” o “Rodolfo Maldonado Bustos”, principal jefe del narcotráfico en la Tierra Caliente de Guerrero, quien estaría avecindado en un rancho en el municipio de San Lucas o Huetamo, Michoacán, días después de haber ganado los comicios del pasado 7 de junio.

De acuerdo con fuentes de inteligencia, el “JP” pertenecería originalmente a la organización “Caballeros Templarios”, aunque en fechas recientes se le identifica haber realizado acuerdos con otras organizaciones.

“Se tiene conocimiento que después de las elecciones municipales, cuando el Tribunal Federal Electoral ratificó su triunfo el 31 de julio de 2015, Ambrosio Soto Duarte convocó a varios alcaldes de la Tierra Caliente de Guerrero para llevarlos con Johnny Hurtado Olascoaga, (a) “El Pez” o “El Pescado”, líder de una de las últimas células de La Familia Michoacana, el cual también está vinculado con los hechos en Tlatlaya y las ejecuciones en los municipios de Arcelia y Ajuchitlán del Progreso. De acuerdo con fuentes de inteligencia, se hicieron varios compromisos como pagar 3 millones de pesos, siempre y cuando le brindarán protección”.

“El Pez” y su hermano José Alfredo Hurtado Olascoaga, (a) “El Fresa” fueron los delincuentes que han venido cometiendo secuestros y enfrentamientos en contra de la organización conocida con “Los Tequileros”.

Además de los presuntos acuerdos con “El Pez” y “El Fresa”, Ambrosio Soto también tenía una relación “El JP” o “ Don José”, quien el 14 de diciembre de 2015, le reclamó en un video el compromiso del alcalde para pagarle 3 millones de pesos mensuales y que no había cumplido.

En enero de 2016, el grupo delictivo del “JP” secuestró al empresario Gustavo Borja, esposo de la Síndica priista Rosalba Andrade Rendón, quien ante los hechos y amenazas a su familia pidió licencia, vendió propiedades y pagó un rescate de 2 millones de pesos.

Se tiene conocimiento que quien cometió el secuestro fue José Luis Espinosa Zarco, (a) “El Zarco”, brazo operativo del “JP” y quien se encarga del cobro de piso a comerciantes y empresarios de Ciudad Altamirano, Guerrero.

De acuerdo con fuentes oficiales, los autores del secuestro de Gustavo Borja le argumentaron que el problema no era con ella ni su familia, sino contra Ambrosio Soto que no cumplió su compromiso de pagar 3 millones de pesos por su protección.

El siguiente aviso contra Ambrosio Soto Duarte, (a) “Bocho” fue el asesinato de su primo y jefe de escoltas, Sebastián Soto Rodríguez, cuyo cuerpo apareció en un basurero en el municipio de Cutzamala de Pinzón el 5 de julio de 2016.

A través del senador Armando Ríos Píter promovió acciones y trató de protegerse políticamente. El alcalde presumió en una fiesta realizada en su casa de Ciudad Altamirano, un ostentoso cuerpo de seguridad compuesto por policías federales, estatales y municipales, lo que provocó infinidad de críticas de ciudadanos del municipio azotada por la violencia, el secuestro y la extorsión.

El incumplir el narco-pacto costo la vida más al Alcalde perredista de Pungarabato.

Filiación política

     

  • ·Ambrosio Soto Duarte es empresario del transporte en la región de la Tierra Caliente, teniendo en su poder autos, suvs y redilas para servicios de transporte público asentados en Ciudad Altamirano.
  •  

  • ·Su trayectoria política se originó gracias al apoyo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer a principios de los 90, por lo que era un activo del PRI de Guerrero.
  •  

  • ·En 2004, Ambrosio Soto Duarte renunció al PRI y se afilió al PRD siendo alcalde de Pungarabato, gracias a la invitación de la corriente Nueva Izquierda, fungiendo como intermediarias las hermanas Teresa y Betriz Mojica Morga, la primera ex diputada federal y la segunda es la secretaria General del PRD Nacional.
  •  

  • ·Las relaciones con la corriente Nueva Izquierda del PRD son conocidas.
  •  

  • ·Mantiene un trabajo de equipo con su primo Isidro Duarte Cabrera, diputado local del PRD y ex munícipe de Cutzamala de Pinzón.
  •  

  • ·Otro actor político es la esposa de Isidro Durate, Karime Benítez Flores, también de la Corriente Nueva Izquierda y actual presidenta municipal de Cutzamala de Pinzón (municipio donde fueron a dejar el cuerpo de Sebastián Soto Rodríguez).
  •  

  • ·En el grupo de Ambrosio Soto están también su primo el diputado federal Catalino Duarte Ortuño y el subsecretario de Asuntos del Migrante de Pungarabato, Adolfo Vergara.
Comentarios desactivados en Ligan a Alcalde ejecutado de PRD con Templarios en Guerrero