Home Noticias Estados Liberan a docentes y activistas en Oaxaca
diciembre 29, 2018

Liberan a docentes y activistas en Oaxaca

El medio día de este sábado fueron presentados en las instalaciones de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación los 4 profesores y activistas liberados la madrugada del viernes, luego de permanecer durante 5 años y 7 meses.

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Después de la liberación este viernes de los cuatro detenidos en Oaxaca acusados de secuestro en el año 2013, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) buscará la libertad de otros 70 arrestados.

Eloy López Hernández, secretario General del sindicato magisterial, informó que mantendrán la exigencia de la revisión de los casos de 70 profesores y activistas detenidos, a quienes consideran “presos políticos”.

“Vamos a seguir trabajando como Sección 22 con el área jurídica, exigirle al gobierno estatal y el federal de que se haga la revisión de todos los compañeros que se encuentran privados de su libertad injustamente”, declaró en conferencia de prensa.

La Sección 22 consideró que con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, la ‘política criminal’ contra el sindicato acabó, y muestra de ello es la liberación de Lauro Atilano Grijalva, Sara Altamirano Ramos, Leonel Manzano Sosa y Damián Gallardo Martínez.

Los cuatro, algunos de ellos docentes, fueron detenidos en el año 2013 en Oaxaca por el secuestro de dos niños, sobrinos del expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, y después de más de cinco años de prisión, salieron del penal de Puente Grande en Jalisco la madrugada del viernes.

En los cuatro casos, el juez resolvió libertad absoluta, por lo que su proceso concluyó, informó López Hernández.

Estos docentes se presentaron ante medios de comunicación al mediodía de este sábado en el edificio sindical, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, donde aseguraron su inocencia y agradecieron al magisterio la ‘lucha’ que mantuvieron para su liberación. Sin embargo, evadieron hablar sobre sus procesos judiciales.

Tras la excarcelación de los cuatro, el dirigente de la Sección 22 declaró que el Sindicato obtuvo una victoria más, y mantendrán también la exigencia de la abrogación de la reforma educativa.

“Hoy podemos decir que la Sección 22 ha cumplido una victoria más, y lo decimos con satisfacción y orgullo porque tenemos a una gran base desde la incorporación a la Coordinadora (CNTE)”, señaló.

En total, en el país, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pide la liberación de cinco mil 700 personas, informó.
Desde la llegada de Obrador a la Presidencia de México, suman cinco docentes que han obtenido su libertad definitiva, el primero fue el ex secretario de Finanzas, Aciel Sibaja Mendoza, quien fue absuelto del delito de lavado de dinero el 6 de diciembre. El ex líder mantenía su proceso judicial en libertad.

Los 4 detenidos en mayo de 2013 junto con el profesor, Mario Olivera Osorio liberado el pasado mes de abril, señalaron por separado que se mantendrán en la lucha, ya que no abandonaran sus ideales, casa uno desde los diversos espacios en los que se desempeñan

Comentarios desactivados en Liberan a docentes y activistas en Oaxaca