Agencias, Ciudad de México.- El ejército ucraniano se está retirando de Vuhledar, una localidad situada en el frente en el este de Ucrania sobre una colina estratégica, tras más de dos años de duros combates, según indicaron mandos militares.
Vuhledar, una población donde las fuerzas ucranianas pelearon con uñas y dientes para mantener la posición, era un nuevo centro urbano que caía ante las fuerzas rusas mientras la guerra se extiende en su tercer año y el ejército ucraniano se ve expulsado de forma gradual de la provincia oriental de Donetsk.
Kiev ha cedido varios miles de kilómetros cuadrados (millas cuadradas) de territorio en el frente oriental este verano ante una enconada campaña de tropas rusas que se abren paso y destruyen ciudades y pueblos con misiles, bombas planeadoras, artillería y drones.
La formación de fuerzas terrestres de Khortytsia, que lidera las regiones orientales ucranianas como Donetsk, indicó en un comunicado en Telegram que retiraría sus tropas de Vuhledar para “proteger al personal y el equipamiento militar”.
“En un intento de tomar el control de la ciudad a cualquier precio, se enviaron reservistas para realizar ataques de flanqueo, que agotaron la defensa de las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Como resultado de las acciones enemigas, se planteó una amenaza de cerco a la ciudad”, indicó el comunicado.
La importancia táctica de la localidad, situada en el cruce de dos importantes carreteras, es doble. La altitud y su cercanía a las líneas ferroviarias ofrece a Moscú más protección para sus propias rutas logísticas, además de una mejor posición elevada para atacar a las fuerzas y líneas de suministro ucranianas que llegan al sur.
El ISW dijo que no está claro si las fuerzas rusas lograrán avances rápidos más allá de Vuhledar en el futuro inmediato. Ahora, tendrán que limpiar completamente la ciudad “para convertirla en una posición utilizable desde la que puedan lanzar futuros ataques”, añadió ISW, con posiciones defensivas ucranianas situadas al noreste de Vuhledar.
Su toma es otra victoria para Moscú, que la acerca al crucial núcleo logístico de Pokrovsk.
https://twitter.com/DefenceU/status/1841396160151359963
Las tropas rusas han estado intentando capturar la ciudad desde el inicio de la invasión a gran escala a principios de 2022. Vuhledar resistió numerosos ataques en los últimos meses y semanas mientras las fuerzas de Moscú intentaban rodear la ciudad.
El ISW evaluó anteriormente que es poco probable que la toma de Vuhledar por parte de Moscú altere fundamentalmente el curso de las operaciones ofensivas en las partes occidentales de la región de Donetsk, principalmente porque Vuhledar no es un nodo logístico particularmente crucial, y las fuerzas rusas controlaban la mayoría de las carreteras principales que conducen a Vuhledar incluso antes del martes.
Esto significa que las fuerzas rusas ya podrían interceptar la logística ucraniana en esta parte del frente hasta cierto punto.
La importancia estratégica de Vuhledar radica en su ubicación. La ciudad se encuentra en un terreno más alto entre los dos frentes: oriental y sur. Al sur, Vuhledar fue la última ciudad fortificada antes del pueblo de Velyka Novosilka y toda la parte sur de la región de Donetsk que controla Ucrania.
La ciudad está a unos 40 kilómetros al este de la frontera administrativa con la región de Zaporiyia. Controlar Vuhledar también ayudaría a las fuerzas rusas a mejorar su logística ferroviaria, lo que podría ayudarles a seguir avanzando.
El objetivo principal de Moscú sigue siendo la ciudad de Pokrovsk, a unos 50 kilómetros al norte de Vuhledar. Aunque amenaza el flanco sur de Pokrovsk, los rusos tendrían que maniobrar en terreno abierto para apoyar de forma significativa las operaciones ofensivas al sureste de Pokrovsk.
Avanzar a través de una zona de campo abierto durante la próxima temporada de barro complicaría las cosas para las fuerzas rusas. Es posible que el Ejército ucraniano tuviera en cuenta el aspecto meteorológico a la hora de decidir retirar sus fuerzas de Vuhledar.
Y aunque no será un problema para las fuerzas rusas tomar el control total de la ciudad ahora, los caminos y campos embarrados serían casi inutilizables para asaltos mecanizados si las fuerzas rusas decidieran seguir avanzando.
Podrían decidir esperar a que el suelo se congele antes de considerar los siguientes pasos, que ocurriría en aproximadamente un mes en la parte sur de la región de Donetsk, en Ucrania.
https://twitter.com/DefenceU/status/1841496612339904931