Agencias/Ciudad de México.- Menos de 24 horas después de la inauguración de la nueva temporada, la NBA anunció la suspensión del juego de este miércoles entre Houston y Oklahoma City como medida de prevención por posibles contagios de coronavirus en los Rockets.

El partido “se ha pospuesto de acuerdo con los protocolos de salud y seguridad de la liga”, dijo la liga en un comunicado en el que también anunció que la estrella de los Rockets, James Harden, cometió una infracción de esos protocolos.

La medida, informada poco más de dos horas antes del inicio del juego, refleja los desafíos que enfrentará la el baloncesto estadounidense durante esta campaña en la que, por primera vez desde la irrupción de la pandemia, la competición se desarrollará en las canchas de los equipos.

La suspensión se debe a que los Rockets no pudieron presentar el mínimo de ocho jugadores disponibles para el juego en el Toyota Center (Houston), después de que tres de sus miembros dieran positivo o un resultado no concluyente en sus pruebas de coronavirus.

Tras rastrear los contactos de estos jugadores, los Rockets pusieron en cuarentena a otros cuatro miembros de su plantilla por prevención. La NBA también anunció que James Harden, el máximo anotador de la liga en las tres pasadas temporadas, no está tampoco disponible para jugar “por una violación de los protocolos de salud y seguridad”.

En las últimas horas apareció un nuevo vídeo de Harden, quien ha demandado el traspaso a otro equipo, en un club nocturno sin mascarilla. “Todos los demás jugadores de los Rockets fueron sometidos a exámenes de nuevo hoy, y todos dieron resultados negativos. Houston tiene un jugador adicional que no está disponible debido a una lesión”, señaló la NBA en el comunicado, en el que no proporciona las identidades de los jugadores que dieron positivo.

De acuerdo con ESPN y el medio digital The Athletic, Martin Jr. dio positivo en un control de coronavirus lo cual activó los protocolos de rastreo de sus contactos. Entre los jugadores que fueron aislados se encuentran los recientes fichajes John Wall y DeMarcus Cousins, según ESPN. El equipo texano ya había registrado días atrás otro caso de covid-19, el del escolta suplente Ben McLemore.

A solo 72 días del final de los pasados playoffs, la NBA inauguró el martes la temporada 2020-2021 con los equipos jugando por primera vez en sus canchas desde que la expansión del coronavirus forzó la abrupta suspensión de los juegos entre el pasado marzo y julio.

La NBA logró terminar la pasada campaña resguardándose del virus en la sede “burbuja” de Disney World (Orlando) pero ahora los equipos vuelven a viajar y jugar por todo el país en un momento en el que la pandemia ha repuntado con fuerza en Estados Unidos.

Para minimizar en lo posible el impacto del virus en los equipos, las autoridades han diseñado una serie de medidas preventivas y ha ajustado el calendario para reducir los viajes. Con el nuevo programa los equipos jugarán consecutivamente entre sí con mayor frecuencia para pasar menos tiempo fuera de sus ciudades. Por el momento solo un pequeño grupo de franquicias permitirá la entrada a un número limitado de aficionados a sus canchas.

La liga preveía arrancar la campaña en enero confiando en que los avances en las pruebas de detección y las vacunas contra el virus permitieran recibir de vuelta a los espectadores pero finalmente, acechada por las pérdidas económicas, avanzó el inicio al periodo navideño para no perder sus tradicionales buenas audiencias televisivas.

https://twitter.com/HoustonRockets/status/1341885263757406211

La NBA anunció la posposición en un comunicado, mediante el cual indicó que tres jugadores de Houston habían arrojado resultados positivos o inconclusos en las pruebas de diagnóstico. Otros cuatro jugadores quedaron en cuarentena, debido a que habrían tenido contacto con los infectados.

El comunicado de la NBA explica que Harden no estaba disponible para el encuentro por infringir los protocolos de salud y seguridad. En las redes sociales, había surgido un video del astro, quien se encontraba el lunes por la noche en una fiesta privada, repleta de gente, sin usar mascarilla.

Más tarde, la liga anunció una multa para Harden. Recordó que los protocolos prohíben asistir a reuniones intramuros de 15 personas o más, lo mismo que ingresar en bares, salones, clubes o establecimientos similares.

Desde hace meses, han surgido rumores de que Harden quiere abandonar las filas de Houston mediante un canje. Sin embargo, el jugador se ha negado a abordar la situación públicamente.

Con el nuevo episodio, Harden incidió en que se pospusiera el primer partido de la campaña y habría puesto en riesgo la salud de sus compañeros.

En su anuncio, la NBA consideró que las infracciones por parte de Harden fueron el factor determinante para que los Rockets no contaran con los ocho jugadores necesarios para jugar.

“Ante la índole grave y sumamente contagiosa de este coronavirus… los individuos no deben involucrarse en actividades o conductas que una persona razonable consideraría que constituyen un riesgo innecesario”, señalan los protocolos.

De acuerdo con los mismos, Harden tendrá que quedar en cuarentena. Y ello podría costarle una buena suma de dinero.

Los jugadores “pueden ser sujetos de ajustes proporcionales en la paga por cualquier partido que se pierdan durante el periodo en que queden en cuarentena y pruebas por involucrarse en estas actividades o conductas”, advirtió la NBA.

Harden podría perder unos 280.000 dólares por cada partido del que se ausente. El siguiente compromiso de Houston está programado para el sábado en Portland.

Un noveno jugador quedó descartado para el partido por una lesión. Así, los Rockets quedaron sin los jugadores suficientes para disputar el duelo del miércoles.

Un informe de lesiones de Houston, divulgado el miércoles por la mañana, precisa que Ben McLemore y el novato KJ Martin no estaban con el equipo, puesto que habían quedado en cuarentena. En tanto, DeMarcus Cousins estaba en duda por un esguince en el tobillo derecho.

Oklahoma City estuvo involucrado también en el partido que se suspendió el 11 de marzo, y que llevó a la interrupción de toda la actividad de la liga durante meses por la pandemia de coronavirus. El Thunder iba a recibir entonces a Utah, pero el duelo se psopuso cuando el pívot francés del Jazz, Rudy Gobert, fue el primer jugador de la NBA en dar positivo de coronavirus.

Ahora, el Thunder es parte de una historia que recuerda que el coronavirus sigue ahí, en una nueva campaña de la NBA.

Comentarios desactivados en Suspende NBA encuentro entre Houston y Oklahoma City por brote de coronavirus