Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Musk lleva tiempo advirtiendo sobre los peligros que pueden ocasionar el desarrollo de una inteligencia artificial demasiado avanzada, con frases tan impactantes como la siguiente:
Yo sigo dando la señal de alarma, pero hasta que la gente no vea a robots matando gente por la calle no van a saber cómo reaccionar, porque todo parece muy etéreo.
En los últimos días, todas las miradas del planeta están centradas en Guam, una pequeña isla que podría desatar la tercera guerra mundial. Mientras la mayoría miran con temor a Corea del Norte, Elon Musk parece estar más preocupado por un enfrentamiento con una inteligencia artificial:
If you're not concerned about AI safety, you should be. Vastly more risk than North Korea. pic.twitter.com/2z0tiid0lc
— Elon Musk (@elonmusk) August 12, 2017
Como vemos, ha acompañado estas declaraciones con una imagen muy significativa, en la que podemos leer que “al final, las máquinas ganarán”. En un segundo tweet sugiere que, al igual que otras cosas en nuestra sociedad, la inteligencia artificial debería estar regulada:
Nobody likes being regulated, but everything (cars, planes, food, drugs, etc) that's a danger to the public is regulated. AI should be too.
— Elon Musk (@elonmusk) August 12, 2017
Lo cierto es que, dejando de lado su alarmismo, creo que tiene mucha razón. Del mismo modo que se controla el desarrollo de medicamentos, alimentos o dispositivos electrónicos, tendría que haber leyes que impidan que las inteligencias artificiales se vayan de las manos.