Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- La cuenta pública 2014 del Gobierno de Zacatecas tiene acciones resarcitorias por 142 millones de pesos en distintas dependencias estatales.

“Ante las acciones resarcitorias señaladas en el dictamen que se aprobará la semana entrante, deben incluirse denuncias de hechos, pero se están omitiendo con el objetivo de proteger a los funcionarios y al propio Gobernador Miguel Alonso”, advirtió el legislador del PRD Rafael Flores.

Dentro de las observaciones, se detectó que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), entonces presidida por Marco Vinicio Flores Chávez, fue observada por malos manejos de 66 millones 900 mil pesos.

Una acción resarcitoria señalada por la Auditoría Superior del Estado (ASE), con folio CPE14-AF-SEDUZAC-08-01, es por 18 millones 117 mil 135.22 pesos por pago a sueldos a personal comisionado en las diferentes entidades de la administración pública municipal, estatal, paraestatal, federal, partidos políticos, organismos autónomos y organizaciones sociales .

“Estas acciones son provenientes de comisiones no permitidas y autorizadas por el secretario de Educación”, señala la ASE.

Además se detectó que 3 millones 286 mil 863 pesos los pagó la dependencia en sueldos a personal que presentó término de comisión en el ejercicio 2013, sin que se comprobara que se encontraba al servicio de la Seduzac durante 2014.

La auditoría detectó que la Secretaría de Educación erogó 27 millones 997 mil pesos por pagos de sueldos a empleados con categorías y puestos de maestros, docentes, educadores, subdirectores y directores de escuelas, los cuales en 2014 realizaban funciones administrativas según la clave de centro de trabajo a las que están adscritos, lo cual fue autorizado por el titular de la dependencia.

“Este recurso se deberán resarcir a las arcas públicas, en caso de aprobarse por los diputados locales la cuenta pública de Gobierno del Estado 20|4 revisada por la Auditoría Superior del Estado (ASE)”, señaló Flores.

El diputado señaló que la ASE debió presentar denuncias de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el delito de peculado, pero no lo hizo.

“Este es un dictamen hecho a la medida por los diputados afines al PRI para que prevalezca la impunidad, por eso yo votaré en contra”, advirtió.

El próximo martes el pleno de la 61 Legislatura sesionará en periodo extraordinario para discutir y en su caso aprobar la cuenta pública de Gobierno del Estado 2014.

A la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), la ASE le encontró responsabilidades resarcitorias por pagos de obras no ejecutadas, sobreprecios y deficiencias en obras por la construcción de las glorietas del Centenario de la Toma de Zacatecas, con un costo de 14 millones de pesos.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) tiene una sanción resarcitoria por 5 millones 824 mil pesos.

Al Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez) se le finca una sanción resarcitoria por 1 millón 16 mil pesos, del que se gastaron 361 mil pesos en pagos improcedentes por concepto de sueldos y salarios al ex dirigente de Sutsemop, Pedro García Saucedo, quien estaba comisionado a una Federación de Sindicatos.

La ASE también detectó que la entonces Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utez) durante 2014 otorgó pagos de más a personal de mandos superiores y medios, académicos y administrativos por un monto total de 1 millón 243 mil pesos.

En el entonces Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) hay sanciones resarcitorias por 1 millón 775 mil pesos; entre las irregularidades se cuenta la adquisición de un terreno con sobreprecio de 1 millón 166 mil pesos. En la Secampo se detectaron irregularidades por 13 millones 183 mil pesos.

Con información de Reforma.

Comentarios desactivados en La cuenta pública de Zacatecas presenta graves anomalías