Agencias/Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Baldemar Cárdenas alguacil del condado de Hidalgo, Texas, se declaró culpable del delito de conspiración por narcotráfico por poseer, con la intención de distribuir, más de 500 gramos de cocaína.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, Cárdenas, de 36 años, se presentó recientemente ante un Juez federal en Estados Unidos (EUU) y se declaró culpable de un cargo que lo acusaba de conspiración de tráfico de drogas.

Según la oficina del fiscal federal, Cárdenas ayudó a algunos contrabandistas a camuflar cargamentos de cocaína de baja pureza como método distractor y para que las autoridades realizaran incautaciones que no perjudicaran a la organización.

“La organización de narcotraficantes recibía cocaína de alta pureza que se diluía para hacer paquetes de baja prioridad que Cárdenas informaba a las fuerzas del orden”, detalló el comunicado de prensa.

“Esto permitiría que la organización se quedara con la cocaína de alta pureza para distribuirla y obtener ganancias, al mismo tiempo que evitaba la responsabilidad por las cargas perdidas”.

A cambio de un pago de USD 10.000, Cárdenas proporcionó información a las fuerzas del orden para efectuar la incautaciones de cocaína de baja calidad.

Cárdenas afirmó falsamente que una fuente confidencial le había proporcionado la información.

Las pruebas de laboratorio realizadas a los paquetes decomisados revelaron un nivel de pureza de sólo el 1,5%.

El Juez de distrito Ricardo H. Hinojosa aceptó la declaración y fijó la sentencia para el 14 de junio.

Cárdenas se enfrenta a un mínimo de cinco y hasta 40 años de prisión. Se le permitió permanecer en libertad bajo fianza a la espera de dicha audiencia.

El documento no reveló los nombres de las organizaciones criminales que participaron en la consipración.

El pasado 31 de marzo, el titular de la Secretaría de la Defensa (Sedena) Luis Crescencio Sandoval, señaló que la cocaína es la principal droga que ‘se mueve’ en México.

Los cargamentos de droga, indicó la Sedena, provienen principalmente de Centro y Sudamérica.

Sandoval informó que la cocaína procedente de Centro-Sudamérica es la droga con mayor movilidad, cuyos decomisos de 73 mil 834 kilogramos han generado pérdidas a los cárteles de unos 19 mil 503.5 millones de pesos de diciembre de 2018 a la fecha en el País.

“Aquí identificamos la cocaína, que es la principal droga que se mueve a través de nuestro territorio y que viene, de Centro y Sudamérica, tenemos un esfuerzo nacional de 73 mil 834 kilogramos de cocaína en la administración”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

En diciembre de 2018, durante el inicio de la actual administración, dijo Sandoval, decomisaron 4 mil 343 kilogramos en el País.

En 2019, indicó, registraron un incremento importante de aseguramientos con son 19 mil 931 kilogramos.

Un año después, agregó, incautaron 27 mil 712 kilogramos.

Y durante el periodo de 2021, señaló, aseguraron 18 mil 838 kilos.

Posteriormente, comentó, han decomisado 7 mil 324 kilógramos de cocaína de enero a la fecha en 2022.

“Las dosis que pudieran haber sido producidas por toda esta cocaína asegurada, por estos 73 mil 834 kilogramos, serían 236.8 millones de dosis y el valor de todo esto son 19 mil 503.5 millones de pesos.

Sandoval comentó que el tráfico de precursores para producción de drogas sintéticas entre ellas fentanilo, anfetaminas y metanfetaminas, y LCD, son trasladados vía marítima de forma ilegal desde Asia hasta los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Mazatlán, Sinaloa; y Manzanillo, Colima.

Las fuerzas federales, indicó Sandoval, han fortalecido los operativos en esas rutas para evitar el desembarco y posterior uso de precursores en laboratorios clandestinos en el País.

Sandoval precisó que han asegurado 124 laboratorios de metanfetaminas y tres de heroína durante la actual administración.

“Estos de metanfetaminas, se han asegurado 24 mil 409 kilogramos en esos laboratorios que corresponderían a poder producir 24.4 millones de dosis.

“Y los tres laboratorios de heroína, son 9.8 kilogramos de heroína, que corresponderían a 492 mil dosis. Lo que tendría de valor todo esto que se ha asegurado en laboratorios son 7 mil 36.9 millones de pesos”, afirmó.

Sandoval desglosó que aseguraron 54 laboratorios clandestinos en Sinaloa, 19 en Michoacán, 14 en Jalisco, 13 en Durango, 9 en Baja California, 5 en Guerrero,4 en Sonora, 2 en Querétaro, 2 en Guanajuato, 1 en Morelos, 1 en Puebla, 1 en Hidalgo, 1 en Estado de México y 1 en Colima.

“Sin ser un laboratorio, se han asegurado 24 máquinas tableteadoras para confeccionar pastillas de fentanilo.

“No tenemos identificado en territorio nacional la elaboración o laboratorios para producir fentanilo, el fentanilo llega, de Asia y aquí lo que se hace en esos espacios son producir las pastillas de fentanilo a través de estas máquinas tableteadoras”, explicó.

Agregó que han decomisado 2 mil 879 kilogramos y 13.5 millones de pastillas de fentanilo, además de 118 mil 991 kilógramos de metanfetaminas.

“Si hacemos una comparación entre ambos, en fentanilo y metanfetaminas, aquí en fentanilo se podrían haber elaborado 2 mil 892.5 millones de dosis con un valor de esta droga de 1 mil 156.4 millones de pesos, y de las dosis de metanfetaminas serían 118 mil 991 dosis y un valor de 34 mil 523 millones”, dijo.

Sandoval señaló que han destruido 6 mil 997 hectáreas de marihuana y 41 mil 675 de amapola en el País.

“Los kilogramos de marihuana asegurada, 604 mil 343; las de goma de opio, mil 154; de heroína, mil 460; de cocaína, 73 mil 834. Todas estas son las drogas tradicionales y su valor serían 50 mil 90 millones de pesos”, indicó.

Estas drogas tradicionales, añadió, representan un 39.6 por ciento del total de asegurado de enervantes en el País.

Sandoval comentó que el tráfico y producción de marihuana ha decrecido en México debido a la legalización y consumo en 44 regiones de Estados Unidos y Canadá.

“Lo que antes se producía aquí, que se iba hacia ambos países, pues ahora se produce en estos países y el mercado está en esos países, entonces dejó de ser un enervante donde llame la importancia las organizaciones delictivas y debido a eso hay una migración, como ya se mencionó, de esas organizaciones delictivas a la producción de drogas sintéticas.

“Las drogas sintéticas, tenemos aquí metanfetaminas y fentanilo, en metanfetaminas son 143 mil 400 kilogramos y fentanilo 4 mil 356.

“Aquí están ya convertidas las pastillas, lo que pesan las pastillas, convertidas ya a kilogramos y de ahí que tenemos nada más este dato de 4 mil 356. Esto correspondería a un valor de 76 mil 452 millones de pesos y representa el 60.4 por ciento de lo asegurado”, afirmó.

Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los que trasladan mayor cargamentos de drogas sintéticas de México hacia Estados Unidos.

Comentarios desactivados en Juzgan a Alguacil cómplice de cárteles mexicanos en tráfico de drogas hacia EEUU