TeraGames / InsurgentePress, Ciudad de México.- Una nueva era en conducción está por llegar, esto gracias a los nuevos sistemas que hacen que el vehículo esté conectado en todo momento y en constante comunicación con otros coches e infraestructura de las ciudades, lo que dará inicio a una generación de coches conectados y la anhelada idea de sistemas de conducción autónoma.
Son varios los fabricantes que están basando sus desarrollos en sistemas DSRC V2V (vehículo a vehículo) / V2I (Vehículo a Infraestructura). Hoy Audi está anunciado que algunos de sus modelos 2017 tendrán la capacidad de conectarse a la infraestructura de algunas ciudades, pero sin usar los sistemas V2I que todos están usando, esto le permitirá ser el primer fabricante que ofrecerá esta opción en los próximos meses.
La tecnología de Audi, bautizada como “V-to-I”, permitirá que gracias a una conexión LTE permanente en el coche, éste reciba información en tiempo real del sistema central de control de tráfico de la ciudad, con lo que el conductor tendrá acceso a información de la velocidad máxima, tiempo en el cambio de luces de los semáforos, posibles accidentes y atascos, así como carreteras cerradas.
Esta información aparecerá en el tablero central del coche dependiendo de la ubicación que se envíe a la central por GPS, y en ella intervienen tanto Audi como los departamentos de tráfico de las ciudades participantes.
Respecto a la tecnología DSRC, Justin Goduto, encargado de tecnología y comunicación en Audi, menciona que aún no está lista para su despliegue generalizado, por ello han decidido avanzar implementado su propia tecnología con la ayuda de los departamentos de tráfico, lo que les permitirá tener un lanzamiento en los próximos meses siendo los primeros fabricantes en lanzar este tipo de comunicación entre vehículos e infraestructura.
Esta tecnología estará disponibles para los Audi Q7, A4 y A4 Allroad fabricados a partir del 1 de junio de 2016; los conductores deberán inscribirse al programa Audi Connect Prime para que su coche sea activado en el sistema central de control de tráfico. En cuanto a las ciudades, Audi no ha querido anunciar dónde estará disponible en esta primera etapa, sólo se sabe que serán de cinco a siete ciudades de los Estados Unidos las que recibirán está tecnología antes de que termine el año, siendo la primera a finales del mes de septiembre.
Fingertips have rarely been so powerful. #WantAnR8 pic.twitter.com/I1hMbYykx4
— Audi (@Audi) August 7, 2016