Agencias/Ciudad de México.- Un grupo de manifestantes irrumpió este martes en la sede del Senado de México mientras los legisladores debatían la controvertida reforma judicial que promovió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ha sido secundada por el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, decretó un receso indefinido de la sesión para resguardar la seguridad de los legisladores oficialistas que literalmente huyeron en medio de grito al unísono de ‘traidores, traidores’.
Hoy, 10 de septiembre de 2024, quedará registrado en la historia de México como el día en que trabajadores y estudiantes unidos tomaron y se manifestaron en el recinto parlamentario del Senado de la República.
Se alza la voz en un hecho histórico hasta que Morena, el presidente… pic.twitter.com/ZIkjVsQyt2
— Francisco Burgoa (@FranciscoBurgoa) September 11, 2024
Decenas de estudiantes y trabajadores del Poder Judicial ingresaron entre empujones y jaloneos a la sede legislativa en Ciudad de México, al grito de “¡Traidores, traidores!”, en referencia a los senadores del oficialismo de MORENA que han echado mano de chantajes y componendas ilícitas para sumar una mayoría calificada artificial que permitiría aprobar la reforma.
Según información de medios locales, “cientos de manifestantes” que irrumpieron, se encuentran en el ‘Patio del Federalismo’ de la sede legislativa ubicado en el cruce de Insurgentes y Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.
Además, otro grupo de personas logró entrar a empujones y bañados de espuma al hemiciclo de sesiones en la que se debatía la polémica reforma constitucional al Poder Judicial.
Tras la suspensión de la sesión el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Fernández Noroña, informó a través de X que el debate se reanudará en la antigua sede de ese parlamento conocida como la Casona de Xicoténcatl en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Fernández Noroña adelantó que “habrá reforma al poder judicial”.
El Senado de México inició este martes la sesión en medio de manifestaciones opositoras y un clima de incertidumbre por el resultado de la votación.
La sesión estuvo antecedida por una intensa polémica sobre la mayoría calificada que se requiere para aprobar el proyecto.
La bancada que apoya la reforma que auspicia el Gobierno, señala que sólo necesitan 85 votos de los 128 votos que están en juego, esto con base a información publicada en 2020 por el Senado sobre este tema.
Lo logramos. Estamos dentro del Senado. ¡No va a pasar! #TodosSomosPJF pic.twitter.com/qmvIHGNKTR
— Jimena. (@JimenaVillicana) September 10, 2024
Sin embargo, para la oposición la propuesta requiere el voto de 86 senadores, cifra con la que no contarían las fuerzas leales a López Obrador.
La semana pasada, la sede del legislativo opositores a la reforma bloquearon la Cámara de Diputados.
Esto obligó a los legisladores a habilitar una sede alterna que permitió la aprobación de la reforma a mano alzada por el bloque oficialista de MORENA con 359 votos a favor y 135 en contra, para su posterior envío al Senado de la República.
Este chavo que se metió al senado representa el sentir de miles de mexicanos.
Gracias pic.twitter.com/gljPCHA56R
— Libro Negro (@Libro_negro_) September 10, 2024
¿Qué cambiaría la reforma?
La reforma judicial propone seleccionar a los ministros de la Suprema Corte, jueces y magistrados a través del voto popular, en elecciones que se llevarían a cabo en 2025, así como la disminución de su duración en el cargo de estos funcionarios. Además, bajo los principios de ‘austeridad republicana’, pretende poner un alto a los “gastos excesivos y onerosos” del Poder Judicial.
También contempla que los salarios de los integrantes del máximo tribunal constitucional, jueces y magistrados se vinculen al del presidente de la República y se reduzcan sus prestaciones. Además, aspira a que los miembros del Consejo de la Judicatura Federal, el órgano encargado de la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial, sean también electos por voto popular.
| HISTÓRICO: El pueblo de México acaba de tomar el Senado de la República mientras adentro los políticos corruptos negociaban el fin de la división de poderes en el país a cambio de favores.
LA DEMOCRACIA SE DEFIENDE HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS. pic.twitter.com/HiG5Mh3Bj7
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) September 10, 2024
Otros de sus artículos crean un tribunal disciplinario judicial que ya no estará conformado por el ministro presidente de la Suprema Corte, como sucede en la actualidad.
Desde que se presentó en febrero pasado, la iniciativa generó rechazo entre la oposición y miembros del Poder Judicial. Es una reforma constitucional que, bajo la perspectiva de la oposición, barras de abogados y organizaciones no gubernamentales, pretende socavar la independencia de las autoridades judiciales y, en paralelo, eliminar todos los contrapesos del Gobierno.
Por el contrario, López Obrador y los defensores de la reforma insisten en que servirá para terminar con la corrupción y los privilegios del Poder Judicial.
El pasado 9 de septiembre, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron prolongar la suspensión de actividades hasta el 12 de septiembre en respaldo a los trabajadores que permanecen en huelgo en protesta contra la Reforma Judicial que pretende aprobar el oficialista partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
La mayoría del partido oficialista MORENA prevé aprobar la reforma en medio de protestas y desconfianza de los inversionistas que han pausado al menos 35 mil millones de dólares en proyectos programados para aterrizar en México durante 2024 y 2025.
El pasado 3 de septiembre, al menos 8 de 11 ministros de la SCJN avalaron en un hecho inédito en la historia México sumarse al paro de actividades de los trabajadores de ese máximo órgano en protesta contra la reforma judicial que impulsó el Presidente López Obrador (AMLO) secundado por legisladores del partido oficialista MORENA.
El Pleno de la SCJN votó en sesión privada el sumarse o rechazar el paro nacional que llevan a cabo los trabajadores en rechazo a la reforma judicial en el país desde el pasado 19 de agosto.
La reforma judicial prevé entre otros temas la elección mediante voto popular de ministros, magistrados y jueces, además, en casos necesarios a través de tómbolas, situación que eliminaría de facto la carrera profesional en el máximo órgano de justicia en el país.
Los ministros han cancelado las sesiones de las dos Salas, programadas para esos días.
El pasado 3 de septiembre, la bancada de la coalición oficialista encabezada por el MORENA organizó una sesión de la Cámara de Diputados en un centro deportivo, después de que cientos de trabajadores y jueces del Poder Judicial bloquearon la sede del Congreso.
El pasado 19 de agosto, los trabajadores del Poder Judicial avalaron un paro nacional indefinido que progesivamente instalaron en los juzgados del país.
La reforma, lanzada por López Obrador prevé la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular o tómbolas presuntamente para eliminar la corrupción en el Poder Judicial.
Sin embargo, la iniciativa ha sido criticada por distintos especialistas que alertaron, entre otros puntos, que la reforma socava la independencia judicial e ignora el sistema de méritos establecido para ocupar las distintas posiciones dentro de la estructura.
Según especialistas, el proyecto de reforma al Poder Judicial que ha impulsado López Obrador abriría la puerta al control totalitario del oficialista MORENA mediante la elección del voto en urnas o tómbola de jueces y magistrados que encubrían al 100% las pillerías o corruptelas de los políticos de partido gobernante.
Además, facilitaría a los cárteles del narcotráfico el sometimiento del Poder Judicial que bajo esa estrategia podrían impulsar o financiar la elección de jueces y magistrados para posteriormente hacerse acreedores de beneficios en procesos legales en diversas regiones del país.
En 1991, el entonces poderoso capo Pablo Escobar impulsó en el seno de la Asamblea Constituyentes de Colombia, (un símil al Congreso de la Unión en México), una reforma a la carta magna para elegir de manera popular a jueces y magistrados, a través de la que pretendía eliminar de una vez por todas las extradiciones de esa nación de Sudamérica hacia Estados Unidos.
El pasado 11 de marzo, la directora de Inteligencia Nacional del Gobierno de Estados Unidos, Avril Danica Haines declaró ante el Senado norteamericano que los cárteles del narcotráfico mantienen bajo control algunas partes del territorio mexicano.
“Creo que no hay duda que es un reto para el Gobierno de México enfrentar a los cárteles. hay partes del país que efectivamente están bajo el control de los cárteles en ciertos aspectos”, dijo Danica Haines
Danica Haines entregó un informe respecto a la “Evaluación anual de amenazas 2024”, al Comité de Inteligencia de Estados Unidos, en las que incluyó las operaciones de alto riesgo que representantes los cárteles mexicanos.
“Al mismo tiempo, nosotros diríamos que nuestra cooperación con ellos [el Gobierno de México] ha mejorado con el tiempo. Pero esta es un área en la realmente hemos podido trabajar con ellos para tratar de ayudar [en la lucha contra los cárteles del narcotráfico]”, agregó Haines.
Danica Haines confirmó que los cárteles mexicanos representan una amenaza real por su capacidad para el tráfico de drogas a niveles históricos hacia Estados Unidos.
“La amenaza de las drogas ilícitas permanece en niveles históricos, ya que las organizaciones criminales transnacionales en México suministran y mueven grandes cantidades de opioides sintéticos, como el fentanilo, hacia Estados Unidos”, señaló Danica Haines al presentar su testimonio el 11 de marzo de 2024.