Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el Gobierno federal expropiará terrenos para finalizar la construcción del Tren Maya para evitar que inmobiliarias ‘saquen raja’ encareciendo los predios a través de juicios de amparo.
En conferencia desde Isla Mujeres, Quintana Roo, López Obrador recordó que sugirió a Fonatur modificar el trazo del Tren Maya para evitar el trayecto hacia el centro de la ciudad de Mérida debido a la serie de amparos de inmobiliarias que pretendían lucrar con los precios de terrenos.
Ahora, enfatizó, la ruta ha sido trazada en la periferia del municipio de Mérida y ha costado costado conseguir terrenos para la construcción del Tren Maya.
López Obrador comentó que solicitará a los jueces resolver de forma expedita los amparos contra la construcción del Tren Maya que detonado la ambición por el dinero de grupos opositores.
“Sintieron que iba a pasar el Tren, empezaron a acaparar la tierra, a especular, son empresas inmobiliarias.
“Hay casos donde no aceptan los avalúos y quieren sacar raja, cobrar muchísimo, ya di la instrucción de que se haga valer la expropiación por utilidad pública y que se pague la indemnización a precio comercial.
“Están acostumbrados a robar y piensan que porque tenemos el tiempo encima nos van a poner contra la pared, pues no, aunque nos lleve tiempo, los vamos a dejar hasta el final y vamos a pedir a los jueces que nos resuelvan lo más pronto posible.
“Hay una serie de intereses que no quieren que avancemos en la construcción del Tren Maya, no son los de Felipe Carrillo Puerto, no son los de esta zona, son intereses aquí donde hay más dinero, para decirlo con claridad, y lo que no suena lógico suena metálico”, ironizó López Obrador.
López Obrador señaló que los llamados grupos ambientalistas y artistas que han emprendido una campaña contra el Tramo 5 realmente son impostores que pelean beneficios personales.
Precisó que el Gobierno federal invertirá 280 mil millones de pesos, presupuesto que nunca en la historia se había proyectado una obra de esa magnitud en el sureste del País.
El tramo del Tren Maya de Mérida a Chetumal, señaló López Obrador, será eléctrico para evitar una gran cantidad de gases contaminantes.
“También deben de saber los ciudadanos, porque los ambientalistas uno de verdad y otros impostores saben que en Mérida es eléctrico, eléctrico, imagínense cuánto se va a evitar de emisiones de gases contaminantes y la gente está de acuerdo.
“Hemos comentado a los auténticos ambientalistas que hablen con la gente porque se han hecho consultas y se les ha preguntado a la gente, a los campesinos y la mayoría no hemos tenido oposición, se han grabado de manera espontánea no de esos mensajes que hacen los artistas sino lo que expresan los campesinos, los sentimientos de la gente, no hay oposición. Yo también ando buscando la explicación, desde luego es el dinero”, afirmó.
López Obrador ejemplificó que los amparos contra el Tren Maya son similares a la campaña que realizaron opositores a la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, en los límites de la Ciudad de México y Estado de México.
“Un poco lo que pasó con el aeropuerto Felipe Ángeles, que llovieron los amparos pero no de los dueños de la tierra, de los habitantes de los pueblos, sino de las organizaciones estas de Claudio X. González, lo que quisieran que nos fuera mal”, señaló.
Los integrantes del colectivo #SélvameDelTren, sostuvo López Obrador, carecen dimensión social o amor al pueblo, pues privilegian el dinero y beneficios personales a una transformación de fondo del País.
López Obrador dijo que ejidatarios ni pequeños propietarios han promovido amparos contra el Tren Maya, sino que organizaciones financiadas por empresarios e incluso el gobierno de Estados Unidos emprendieron esa lucha legal para sacar provecho económica.

















