Agencias/Ciudad de México.- Los funcionarios estadounidenses están cada vez más preocupados por la posibilidad de que las grúas de fabricación china que operan en los puertos estadounidenses de todo el país, incluidas las que utilizan los militares, puedan proporcionar a Pekín una herramienta de espionaje oculta… pero a plena vista.

Según informa The Wall Street Journal, algunos funcionarios del Pentágono y de seguridad nacional han comparado las grúas buque-costa de un fabricante chino, ZPMC, con un caballo de Troya.

Aunque están relativamente bien fabricadas y son baratas, cuentan con sensores inteligentes que pueden registrar y rastrear fácilmente la procedencia y el destino de los contenedores, lo que hace pensar que China podría captar información sobre el material que entra y sale del país para facilitar las operaciones militares estadounidenses en todo el mundo.

Desde hace dos décadas en Estados Unidos

Al parecer, funcionarios de seguridad nacional y del Pentágono estaban examinando las vulnerabilidades relacionadas con las grúas buque-tierra fabricadas por la empresa estatal china ZPMC. Las máquinas fabricadas por la empresa de industrias pesadas con sede en Shanghai -uno de los mayores fabricantes de grúas del mundo- se utilizan en Estados Unidos desde hace dos décadas.

Las grúas de fabricación china, que también operan en los puertos utilizados por el ejército de Estados Unidos, contienen sofisticados sensores que podrían controlar la logística, incluyendo “la procedencia y el destino de los contenedores”, dijo The Journal, fomentando la preocupación de que el hardware podría ser utilizado como una herramienta de espionaje. Las grúas también pueden ofrecer acceso remoto a alguien que busque interrumpir el flujo de mercancías, mencionó Bill Evanina, un alto ex funcionario de contrainteligencia estadounidense.

Las grúas pueden ser el nuevo Huawei, explicó Evanina, refiriéndose a la empresa china de telecomunicaciones Huawei Technologies, el equipo que las autoridades estadounidenses han prohibido tras advertir que podría utilizarse para espiar a estadounidenses. Al parecer, Huawei ha afirmado que sus productos no suponen un riesgo para la seguridad nacional.

Los equipos de ZPMC disfrutan de una cuota de mercado mundial del 70 por ciento y fabrican casi el 80 por ciento de las grúas que se utilizan en los puertos de Estados Unidos, según declaró al periódico un funcionario estadounidense. Las máquinas de ZPMC están bien fabricadas y son “significativamente más baratas” que las producidas por los proveedores occidentales, según el informe.

Uno de los motivos de preocupación era la posibilidad de que el equipo de elevación de cargas pesadas pudiera controlarse a distancia, lo que podría alterar las operaciones logísticas estadounidenses.

Según el informe, las grúas de carga se entregan en Estados Unidos totalmente montadas y a veces son manejadas por ciudadanos chinos con visados estadounidenses, pero los responsables de seguridad nacional no detallaron ningún caso en el que las máquinas hubieran sido utilizadas en el pasado.

China asegura que es “paranoia”

Un funcionario de Pekín se rió de las nuevas preocupaciones de seguridad nacional en torno al hardware fabricado en China, después de que funcionarios estadounidenses dijeran a The Wall Street Journal que estaban examinando las gigantescas grúas de carga ampliamente utilizadas en los puertos estadounidenses.

“La afirmación es una completa paranoia”, declaró Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en una rueda de prensa celebrada el lunes en Pekín. Calificó las preocupaciones de “engañosas para el público estadounidense”, según recoge Newsweek.

Comentarios desactivados en Investigan espionaje de China a través de grúas en puertos de EEUU