Agencias / Ciudad de México.- El organismo francés de control de privacidad abrió una investigación sobre TikTok, una medida que marca un nuevo escrutinio a las políticas de privacidad de la aplicación de redes sociales de ByteDance Ltd.

Un portavoz de la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL, por sus siglas en francés), con sede en París, dijo que la agencia abrió una investigación después de recibir una denuncia en mayo, pero se negó a dar detalles sobre los motivos de la denuncia o el momento del fallo.

La CNIL “está particularmente alerta con respecto a esta empresa, especialmente sobre esta denuncia y preguntas y otras quejas que probablemente recibieron la comisión”, dijo el portavoz.

TikTok no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

En junio, los directores de protección de datos de la Unión Europea se comprometieron a coordinar posibles investigaciones sobre la empresa china, después de que la comisión de protección de datos de Holanda dijera en mayo que estaba analizando las políticas de TikTok para proteger los datos de los niños. El organismo de control de datos del Reino Unido también tiene una investigación similar pendiente.

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TikTok también está bajo una presión cada vez mayor en Estados Unidos. El presidente Donald Trump dijo que prohibiría la aplicación porque pone en peligro la seguridad nacional. Microsoft Corp. está en conversaciones para adquirir las operaciones de TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. La compañía ha rechazado las afirmaciones de que está bajo control del Gobierno chino o que los datos de los usuarios están en riesgo.

En 2017, la CNIL ordenó al servicio de mensajería WhatsApp, de Facebook Inc., que dejara de compartir los datos de usuario con su matriz sin obtener el consentimiento necesario, también impuso una multa de 59 millones de dólares a Google, de Alphabet Inc., por presuntas violaciones de las normas de privacidad de la UE.

La UE, compuesta por 27 naciones, tiene algunas de las leyes de protección de datos más estrictas del mundo. El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), otorga a las autoridades de protección de datos de la UE la facultad para multar a las empresas por hasta 4% de las ventas anuales mundiales por las violaciones más graves de datos personales.

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