Agencias/Ciudad de México.- La Unión Europea amenazó con tomar medidas enérgicas contra un acuerdo entre Google y la empresa matriz de Facebook, Meta, para servicios de publicidad online y apuntó que podría violar las normas de competencia del bloque.

La nueva investigación en Europa, que encabeza los esfuerzos para poner límites a las grandes empresas tecnológicas, apunta al corazón mismo del negocio de Google: la publicidad digital que genera casi todos sus ingresos.

En el mercado de “publicidad tecnológica” en el que participan Google y una constelación de empresas publicitarias online, la compañía controla el acceso a los anunciantes que colocan avisos en su plataforma de búsqueda dominante. Google también maneja el proceso de subasta para que los anunciantes coloquen avisos en una publicación.

El organismo comunitario de control de la competencia abrió una investigación sobre un pacto de 2018 que implica la participación del servicio “Audience Network” de Meta en el programa “Open Bidding” de Google.

La Comisión Europea apuntó que el acuerdo podría formar parte de un esfuerzo para excluir a los servicios tecnología publicitaria que compiten con el prgrama Open Bidding, lo que podría perjudicar a publicistas y consumidores.

“Si nuestra investigación lo confirma, esto restringiría y distorsionaría la competencia en el ya concentrado mercado de la tecnología publicitaria, en detrimento de tecnologías publicitarias rivales, de los publicistas y, en última instancia, de los consmidores”, dijo la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado el viernes.

Gran Bretaña abrió su propia investigación sobre el acuerdo entre Google y Meta.

Las empresas que infrinjan la legislación de la UE pueden perder hasta el 10% de los ingresos globales, pero los procesos legales podrían llevar años.

Google dijo que “las acusaciones hechas sobre el acuerdo del Jedi Blue son falsas”. Agregaron: “El objetivo de este programa es trabajar con una variedad de redes publicitarias e intercambios para aumentar la demanda de espacios publicitarios de los editores, lo que ayuda a esos editores a obtener más ingresos”.

Meta dijo que su “acuerdo de licitación no exclusivo con Google y los acuerdos similares que tenemos con otras plataformas de licitación han ayudado a aumentar la competencia por las ubicaciones de anuncios”.

Ambos grupos prometieron cooperar con los reguladores.

Google y Meta se han convertido en objetivos regulares de las investigaciones antimonopolio de la UE en los últimos años, y Europa se ha convertido en el centro de una reacción regulatoria contra la fortaleza económica de Big Tech.

La Comisión Europea dijo que ha estado en contacto con la autoridad anticompetencia británica y que “tiene intención de cooperar estrechamente en esta investigación siguiendo los procedimientos y normas aplicables”.

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