Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Se acumulan los problemas para Facebook. Si hace unos días os informábamos de que el Congreso de los Estados Unidos se estaba planteando seriamente acusar a la compañía de abuso de posición dominante, ahora es Instagram la que tiene que rendir cuentas.
En este caso, la UE ha informado que puesto en marcha dos investigaciones sobre la red social, con el objeto de determinar si la compañía ha expuesto de forma ilegal datos personales de millones de usuarios menores de edad, violando así la GDPR.
La DPC es la autoridad independiente de Irlanda responsable de la protección de datos personales de ciudadanos de la Unión Europea. Este organismo abrió las investigaciones el mes pasado después de afirmaciones de que Instagram, propiedad de Facebook, hizo públicas direcciones de correo electrónico y números de teléfono de usuarios menores de 18 años.
Una de las investigaciones se centrará en el diseño de la configuración de la cuenta de Instagram para ver si la red social promueve la privacidad de los usuarios, centrándose en las cuentas de niños.
Por su parte, la segunda investigación se centrará en la función de las cuentas comerciales y si es apropiado que estas muestren los datos de contacto de los niños, según ha informado el diario ‘The Telegraph’.
Cualquier usuario de Instagram puede cambiar su cuenta personal a una comercial, que permite ver estadísticas sobre la popularidad de sus fotos y vídeos, entre otras cosas.
Al cambiar a una cuenta comercial, los datos de contacto personales de los usuarios se muestran públicamente en el perfil, permitiendo que cualquiera pueda contactar con ellos.
Las investigaciones surgen de una denuncia presentada por el científico de datos estadounidense David Stier, quien analizó en 2019 los perfiles de alrededor de 200,000 usuarios de Instagram en todo el mundo.
Según el estudio de Stier, más de 60 millones de menores de 18 años pudieron cambiar su perfil a una cuenta comercial durante un año.
Si se descubre que Instagram ha infringido las leyes de privacidad, la DPC podría multar a Facebook con hasta el 4% de sus ingresos anuales. Según datos de 2019, la multa máxima podría llegar a los 5,700 millones de dólares.