Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Alejandro Habib Nicolás procurador General de Justicia (PGJE) informó que rastrean a los autores intelectuales que contrataron a un grupo de choque que detonó la violencia con un saldo de 8 muertos y 12 heridos en la planta de cemento de la Cooperativo Cruz Azul, en Tula, Hidalgo.
Habib Nicolás dijo en entrevista con W Radio que la línea de investigación permitirá conocer quién o quienes pagaron a ese grupo que intentó de forma violenta tomar el control de la planta cementera Cruz Azul.
“Hasta este momento lo que podemos concluir es que un grupo de personas fue contratado para venir a tomar posesión de manera violenta de la planta.
“Existe una disputa desde hace ya tiempo en relación no sólo del control de la planta, sino también a la presidencia del consejo de administración de la Cooperativa Cruz Azul”, explicó Habib Nicolás.
Agregó que la PGJE abrió varias carpetas de investigación para deslindar responsabilidades entre los grupos que protagonizaron ayer la revuelta en Tula, Hidalgo.
Hasta ahora, añadió, la PGJE ha asegurado un camión y una camioneta que utilizaron para el traslado de personas que desató la violencia en la planta de la Cooperativa Cruz Azul.
Además, comentó, realizan peritajes sobre los daños causados a la subestación eléctrica que abastece a la cementera.
“Se hizo el procesamiento por parte de la división científica, los servicios periciales, en toda la zona donde aconteció esto.
“Se localizaron cinco vehículos calcinados, tres motocicletas, elementos balísticos de cuando menos tres calibres distintos que se utilizaron en los hechos”, afirmó.
Habib Nicolás justificó que la PGJE nunca recibió un llamado de alerta o denuncia de parte de las personas que mantienen el control de la planta la víspera del arribo del grupo que detonó los hechos violentos.
“Lo más importante es no poner por encima a un negocio o su administración por encima de la vida humana”, respondió.
Habib Nicolás consideró que tras los lamentables hechos la planta Cruz Azul podría mantener su operación legal, además, elementos la policía estatal y municipal mantienen un operativo en la zona.
En ese contexto, Alberto López, presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa Cruz Azul comentó que los daños que sufrió la subestación eléctrica ha paralizado la operación de la planta productora de cemento en Tula, Hidalgo.
López denunció que José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez contrataron a ese grupo de choque para tratar de tomar el control de la planta de cemento en Tula, Hidalgo.
“Estamos satisfechos de haber podido repeler la invasión de este grupo de choque enviado por José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez, pero ellos venían con indicaciones muy precisas, dentro de ellos venían coordinadores que conocen donde están los puntos neurálgicos de nuestra planta productora de cemento”, afirmó.
De acuerdo a testigos, unos 500 hombres que portaban armas de fuego, bombas molotov, palos y tubos arribaron en 15 camiones y camionetas al perímetro para tratar de ingresar a través de la puerta 3 de la planta cerca de las 04:40 horas del miércoles..
La agresión arrojó un saldo de 8 personas muertas, entre ellas el hijo de uno de los socios cooperativistas, 11 heridos y 9 detenidos.
El grupo liderado por José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel disputa al otro que encabezan Federico Sarabia Pozo y Alberto López Morales el control de la Cooperativa La Cruz Azul tras la caída de Guillermo ‘Billy’ Álvarez, prófugo de la justicia.
El grupo inconforme acusó que Marín Gutiérrez y Velázquez Rangel han cometido serios actos de corrupción que han puesto en riesgo la operación de la Cooperativa Cruz Azul.
Los cooperativistas señalaron que Marín Gutiérrez y Velázquez Rangel han contado con la protección de Julio Scherer ex consejero jurídico de la presidencia de la República para cometer una serie de actos ilícitos al interior de las diversas empresas de la firma Cruz Azul.
En marzo, la directiva que encabezan Marín Gutiérrez y Velázquez Rangel con el respaldo del grupo de abogados de Scherer Ibarra tomó las oficinas de la cementera en la Colonia del Valle, en la Ciudad de México.
Al respecto, Ricard Mejía subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional que de las 8 personas del sexo masculino murieron en la refriega, solo una ha sido por herida de arma de fuego y el resto por múltiples traumatismos.
Hasta el más reciente reporte, añadió Mejía, contabilizaron 12 personas heridas, 3 permanecerán bajo arresto una vez que reciban el alta médica.
“Lamentamos que asuntos litigiosos lleguen a este tipo de situaciones y acá, como en otros casos, no habrá impunidad. Ya se tienen ubicados los autobuses en los que arribó este grupo con personas originarias fundamentalmente del Estado de México”, afirmó Mejía.