Home Noticias Nacional Investiga gobierno federal secuestro exprés de Obispo Salvador Rangel en Morelos
abril 30, 2024

Investiga gobierno federal secuestro exprés de Obispo Salvador Rangel en Morelos

Agencias/Ciudad de México.- El Gobierno de México continuará investigando el caso de monseñor Salvador Rangel, obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, quien estuvo desaparecido durante la semana pasada.

“Afortunadamente se encontró al obispo. La verdad que fue muy satisfactorio que se supo que estaba en un hospital. Se está haciendo la investigación completa porque esto se registró, al parecer, desde el fin de semana. Pasó el tiempo y, hasta ayer, se presentó la denuncia”, informaron en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

En el mismo evento, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana mexicana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio los detalles de cómo se realizó el operativo para localizar a Rangel.

“Desde el viernes que se conoció la ausencia del señor obispo por parte de las autoridades del estado, estuvieron en la búsqueda. Después nos informaron a nosotros y nos sumamos a la búsqueda. Por fortuna, ya está bien, y se van a investigar a fondo todos y cada uno de los sucesos (…), quiénes son los responsables y dónde está el proceso, pero estamos mandando nosotros a un grupo de los compañeros que pertenecen a la Coordinación Nacional Antisecuestro”, agregó. Asimismo, Rodríguez precisó que el clérigo mexicano ya fue dado de alta.

El clérigo se ha caracterizado por su postura activa en contra de las actividades del crimen organizado en México, e incluso ha sido descrito por medios de comunicación locales como una especie de “mediador” que intenta que la violencia del narcotráfico no afecte a la población de a pie, ante lo que él define como “la falta de peso moral y social” de las autoridades.

El obispo también buscó que distintos grupos delictivos llegaran a un acuerdo de paz con el objetivo de pacificar la zona de Guerrero.

Desde el año pasado, Rangel ha sido abiertamente crítico con el gobierno local de Norma Otilia Hernández, presidenta municipal de Chilpancingo, a quien acusa de inoperancia frente a la delincuencia organizada.

Horas más tarde, se anunció que estaba internado en un hospital del estado de Morelos, en el centro del país latinoamericano.

Al respecto, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona, dijo a la cadena televisiva Milenio que Rangel pudo haber sido víctima de “un secuestro exprés”, pero comentó que todavía se encuentran investigando el caso y aún no hay una versión final sobre lo ocurrido.

Ayer, Carmona fiscal General del Estado (FGE) dio a conocer que hallaron con vida al obispo emérito Salvador Rangel Mendoza que ha sido internado en hospital en Cuernavaca, tras sufrir un secuestro exprés durante su traslado del municipio de Jiutepec hacia Chilpancingo, Guerrero, el pasado 27 de abril.

“Es una localización que se logra en el marco de una carpeta de investigación que lleva el fiscal Luis Goitia de Personas Desaparecidas de la Fiscalía de Morelos, ya esta corroborado que se trata de él, incluso hace minutos, no sé si se pueda apreciar, hay una fotografía del señor Obispo, en el hospital Parres.

“Ya, gente del Episcopado se encuentra ya acompañándolo, y bueno, estamos ahora esperando la corroboración de su estado de salud, parece que esta bien, preliminarmente lo que tenemos es que pudo haberse tratado de un secuestro exprés, vamos a esperar el reporte de los médicos, si se encuentra en condiciones o no de darnos una declaración”, dijo a los periodistas Carmona.

“Es una localización que se logra en el marco de la carpeta de investigación qué lleva el fiscal Luis Goytia de la Fiscalía de Personas Desaparecidas del Estado de Morelos, ya está corroborado que se trata de él, incluso hay una fotografía del señor Obispo en el hospital en el Hospital Parres, hay gente del Episcopado que ya se encuentra acompañándolo y estamos esperando la corroboración de su estado de salud”.

A través de su cuenta oficial de X la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que Rangel Mendoza había sido localizado con vida.

“La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informa que el Excelentísimo Monseñor Salvador Rangel Mendoza, Obispo Emérito de la Diócesis de Chilpancingo- Chilapa, ha sido localizado y se encuentra en el Hospital General “Dr. José G. Parres”, perteneciente al sistema de salud pública del Estado de Morelos en la ciudad de Cuernavaca”, reportó la institución.

La CEM reportó que el obispo Emérito de Chilpancingo-Chilapa, Rangel Mendoza, permanecía en calidad de desaparecido tras haber viajado del municipio de Jiutepec, Morelos hacia el convulsionado estado de Guerrero, desde el pasado sábado 27 de abril.

A través de con comunicado el CEM confirmó que dejaron de tener contacto con Monseñor Rangel Mendoza desde que salió de Jiutepec, Morelos, después de las 18:00 horas, del pasado sábado.

Rangel Mendoza, añadió el CEM, sigue sin responder llamadas y nadie conoce su paradero entre Morelos y Guerrero hasta este lunes.

“Hacemos un llamado al Gobierno Federal, a los Gobiernos de los Estados de Morelos y Guerrero y a las autoridades municipales correspondientes para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, actúen de manera coordinada y eficaz a fin de traer de regreso a casa sano y salvo, a nuestro hermano Obispo”, indicó el CEM en el comunicado.

La CEM pidió a los captores de Rangel Mendoza suministrar los medicamentos que necesita para mantener estable el estado de salud.

Añadió que interpusieron una denuncia correspondiente en las fiscalías General del Estado de Morelos y Especializada en Desaparición Forzada de Personas y Cometida por Particulares para tratar de agilizar la búsqueda y rescate con vida de Rangel Mendoza.

La cúpula de la Iglesia Católica exhortó a los ciudadanos aportar cualquier información que permitiría la ubicación de Rangel Mendoza.

“Confiamos en que las autoridades actuarán con la debida diligencia y prontitud para resolver favorablemente este caso”.

El pasado 27 de abril, Rangel Mendoza salió desde el municipio de Jiutepec, Morelos hacia Chilpancingo, Guerrero, siendo interceptado por una banda de plagiarios en la zona conurbada de Cuernavaca y Emiliano Zapata.

Rangel Mendoza tiene su residencia en Morelos, una de las entidades con altos índices de secuestros y ejecuciones violentas en el centro del país.

El obispo ha sido un precursor en la búsqueda de construir un acuerdo de paz entre los grupos del crimen organizado que literalmente han teñido de rojo con sus cruentos asesinatos las comunidades del empobrecido estado de Guerrero.

En marzo pasado, Rangel Mendoza dio a conocer que había conseguido un acuerdo mínimo entre líderes de las organizaciones “Los Tlacos”, “La Familia Michoacana” y “Los Ardillos” para frenar los enfrentamientos en Guerrero.

Rangel Mendoza ha cuestionado duramente el abandono de las autoridades civiles para generar las condiciones de estabilidad socio-política en la convulsionada entidad de Guerrero.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.