Home Noticias Nacional Confía México en obtener fallo favorable de CIJ contra Ecuador por asalto a Embajada en Quito
abril 30, 2024

Confía México en obtener fallo favorable de CIJ contra Ecuador por asalto a Embajada en Quito

Agencias/Ciudad de México.- La resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda que interpuso México contra Ecuador por el asalto a su Embajada en Quito se dará a conocer en alrededor de dos semanas, declaró el consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, Alejandro Celorio Alcántara.

“En un par de semanas, la Corte resolverá si otorga o no las medidas provisionales y si las da en la dimensión solicitada por México, en una muy reducida o en una más amplia”, indicó en una videoconferencia desde La Haya, donde se llevó a cabo la primera audiencia sobre el caso.

Posteriormente, el funcionario mexicano puntualizó que la revisión a profundidad de la querella interpuesta contra Quito será hasta noviembre o diciembre de este año.

“Y una audiencia para escuchar alegatos en el fondo del asunto en enero o febrero” de 2025, dijo.

Celorio Alcántara indicó que, en caso de que la CIJ no falle a favor de México, la estrategia será buscar, a través de un tercer país, recuperar los documentos, pertenencias y el inmueble del cuerpo diplomático que se quedaron en suelo ecuatoriano el 5 de abril, cuando ocurrió la irrupción a la representación mexicana.

El 11 de abril, México demandó a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras la intromisión de las fuerzas policiales ecuatorianas a la Embajada mexicana en Quito, que derivó en la ruptura de las relaciones diplomáticas y la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

El 29 de abril, Ecuador contrademandó a México, aludiendo el presunto incumplimiento de las normas de asilo político y las “injurias” del presidente mexicano.

Mientras tanto, este 30 de abril, iniciaron las audiencias en la CIJ para tratar la querella interpuesta por el Gobierno de López Obrador contra la Administración del mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa. Estas continuarán el 1 de mayo, con el testimonio de Ecuador.

Al finalizar la primera discusión, el consejero jurídico de la SRE mexicana, Celorio Alcántara, dio un mensaje ante la prensa, donde subrayó que la nación latinoamericana considera que el asalto a su representación en Quito es una amenaza al mantenimiento de las relaciones internacionales, lo que preocupa a la comunidad internacional.

Por esta razón, exhortó al tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que imponga medidas cautelares contra Ecuador para evitar daños mayores a sus derechos.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.