Agencias/Foto Cuartoscuro/Chilpancingo.- Al menos 20 escuelas han resultado afectadas por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en Guerrero, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Puntualizó que el reporte preliminar indica que ese número de planteles educativos sufrió algún daño debido a las inundaciones.

Ante ello, Nuño Mayer señaló que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) ya trabaja para hacer una evaluación de las afectaciones en las escuelas de esa entidad.

En su visita a la Escuela Primaria 21 de Marzo, ubicada en la colonia Roma Sur de la Ciudad de México, recordó que en el programa Escuelas al CIEN se invertirán 50 mil millones de pesos adicionales para arreglar y dejar en condiciones de dignidad a poco más de 33 mil planteles en el país.

Además, el funcionario federal colocó una bandera blanca en el asta de esa escuela como símbolo de que ésta concluyó su remodelación, y señaló que casi nueve mil de ellas son intervenidas para mejorar su infraestructura.

La Secretaría de Educación determinó suspender hoy las clases en cuatro municipios producto de las afectaciones generadas por las lluvias durante las últimas 24 horas en Guerrero.

En un comunicado, la dependencia precisó que las clases fueron suspendidas en las localidades de Tecpan, Petatlán, Ometepec y Cuajinicuilapa por las condiciones del clima, por daños en planteles escolares y porque algunos inmuebles son usados como albergues temporales.

“Por afectaciones de los inmuebles escolares y/o inundaciones, se suspenden clases, hasta nuevo aviso, en los siguientes planteles, en Tecpan de Galeana, las escuelas ubicadas en las comunidades de San Luis, San Pedro, San Luis La Loma, Papanoa, Nuxco, Tenexpa, Tentilán, así como en la cabecera municipal.

“En Ometepec, la primaria Bilingüe José Vasconcelos, de la Colonia Campo Aéreo; la primaria Porvenir Social, de la Colonia Centro; el jardín de niños Antonio Caso del II Barrio del Bocote”, detalló.

También, en esa región de la Costa Chica, fueron suspendidas las labores en los planteles de las comunidades Pico del Monte, Boca del Río, San José de las Flores, Playa Larga Vieja y Cuatro Bancos, y el plantel del Colegio de Bachilleres.

En tanto, al ser habilitados como albergues, también se suspenden clases en las escuelas primarias de Tecpan Gregorio Torres Quintero y Nezahualcóyotl; la secundaria Luis Guevara, y el plantel del Conalep.

Además, en Petatlán fueron habilitadas como albergues las primarias Benito Juárez y Revolución del Sur; la preparatoria No. 23 y el plantel del Colegio de Bachilleres.

En ese Municipio de la región Costa Grande, por las condiciones que prevalecen en la comunidad de San Jeronimito se suspendieron clases en las primarias Antonio Abarca Memije y Cristóbal Colón; en la comunidad de La Tunas, el jardín de niños Jacobo Rosseau, y en Hacienda de Cabañas la escuela primaria Emiliano Zapata.

En el Municipio de Cuajinicuilapa, no tendrá clases la primaria de la comunidad de El Terrero.

Comentarios desactivados en Dañan lluvias escuelas y suspenden clases en Guerrero